Los operadores locales se vuelcan en la extensión de banda ancha

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha asegurado este viernes en la clausura de la Feria Tecnológica Aotec que la mitad de las 155 propuestas recibidas para utilizar los 250 millones de euros del plan UNICO de extensión de banda ancha son de operadores locales.

El secretario de Estado ha clausurado el evento celebrado en Málaga, y que en su XIV edición ha contado con más de 3.000 asistentes, junto al presidente de Aotec, Antonio García Vidal, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Sánchez ha asegurado que los operadores locales serán imprescindibles para tener conectada y con una velocidad mínima de 100 Mbs a toda la población en 2025 como pretende el Gobierno.

Para lograr este objetivo, Sánchez ha explicado que todos los proyectos «los habremos tenido que aprobar en el año 2023 como muy tarde».

El plan de extensión tiene como objetivo cubrir unas 300.000 unidades inmobiliarias, que supondría que, en dos años, 750.000 personas serían conectadas a la red.

Con esto, entre el 90% y el 93% de la población estaría conectada a Internet, por lo que, en palabras de Sánchez, quedaría «muy poco» para lograr el 100%.

«Aunque lo que nos queda es lo más difícil», ha reconocido el secretario de Estado que ha señalado que espera que «en mes o mes y medio» se apruebe en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de telecomunicaciones.

Por su parte, el presidente de Aotec ha defendido que el operador local es «la mejor herramienta que pueden tener las administraciones para llegar allí donde otros operadores no lo hacen.

«Lo hemos demostrado con la fibra y lo podemos hacer también con el 5G», ha asegurado Vidal, que ha pedido al Gobierno que destine espectro para que operadores, industrias o iniciativas público-privadas puedan probar sus propios proyectos en las zonas rurales.