Qué son los códigos de falla de un automóvil y cómo se diagnostican

Los vehículos modernos vienen dotados de un módulo electrónico de gestión y control, coloquialmente conocido como centralita.

Desde ese módulo se controlan aspectos tan dispares como la cantidad de carburante a inyectar, el nivel de apertura de una válvula termostática o la tensión suministrada por la batería.

Una prestación adicional es la detección de fallas y averías en los componentes funcionales del vehículo y en los sensores electrónicos. La naturaleza de las averías es identificada mediante los códigos dtc.

Conociendo esos códigos, sabremos cuáles son los controles y componentes que no están funcionando correctamente. Veamos cómo obtener los códigos DTC y la forma de descifrarlos.

Qué es el OBD2

Antes de nada, tenemos que saber que la gran mayoría de vehículos utilizan el sistema de diagnóstico denominado OBD2.

Se trata de la abreviatura de On Board Diagnostics, es decir, literalmente significa diagnóstico de a bordo. Y el número dos hace referencia a que se trata de la segunda generación de este sistema de diagnóstico.

El sistema OBD2 permite que los mecánicos o propietarios puedan saber que componentes del coche están fallando sin ninguna necesidad de revisar el vehículo.

Cómo realizar el diagnóstico de fallas o averías en un coche

Lo primero es adquirir un lector OBD2. Es un dispositivo que nos costará muy poco dinero.

Estos dispositivos precisan de una aplicación que se instala en el teléfono móvil. La aplicación puede ser propia del fabricante del lector OBD2, pero en la red encontraremos aplicaciones gratuitas y universales que funcionan perfectamente.

A continuación, debemos localizar el conector OBD2 de nuestro vehículo. Normalmente se encuentra en zonas situadas bajo el volante, próximo a algún compartimento de fusibles.

Si en el manual del coche no se indica su localización, utilizaremos internet para averiguarla.

Conocida la ubicación, enchufaremos el lector al conector y, mediante la aplicación del teléfono móvil, obtendremos en nuestra pantalla una serie de códigos, si es que el vehículo tiene fallas o averías.

Estas claves se denominan DTC (Diagnostic Trouble Codes), cuyo significado en inglés es códigos de diagnóstico de problemas.

Una vez obtenidos los códigos de avería DTC, debemos descifrarlos para conocer en qué parte del vehículo tenemos que realizar la intervención técnica.

Lo más interesante es que los códigos DTC son universales, es decir, son válidos para cualquier marca y modelo que incorpore el sistema de diagnóstico OBD2.

Dónde consultar el significado de los códigos DTC

La lista de códigos DTC es amplísima: a modo de ejemplo, si el lector OBD2 nos indica el código de avería P0171, significa que se ha detectado una mezcla de inyección demasiado pobre.

Y si estos códigos fueran el P0122 o el P0123, entonces nos encontraríamos ante un mal funcionamiento del sensor de posición del acelerador, también denominado sensor TPS.

Cada uno de estos dos códigos indica un problema distinto en el sensor referido. Y lo mismo ocurre con los cientos de códigos de falla que podemos obtener.

Utilizando nuestro buscador de internet, en un instante tendremos acceso directo y gratuito a varios portales web especializados en códigos DTC, donde se detallan todos y cada uno de los fallos a los que se refieren esos códigos.

Adicionalmente, en algunos de esos sitios web también podremos conocer la manera de solucionar las averías detectadas.