Verano 2021: un respiro para el turismo en España pese a la COVID

Los meses de julio y agosto de 2021 representaron un leve respiro para la industria turística española, cuya actividad se reactivó tras la relajación de las medidas anunciadas a principios de junio por el Gobierno, la vacunación y la implementación del pase COVID.

Todas medidas destinadas a intentar rescatar el verano en una industria apaleada por la pandemia.

España recibió en agosto 5 millones de turistas internacionales. Una cifra que representó un 172% más que el mismo mes de 2020 y un 48.6% de lo registrado en 2019, año récord, según el Instituto de Turismo de España.

Gracias a ello, la banca privada augura una recuperación de la rentabilidad del sector turístico español para el próximo año, siempre que no surjan nuevos brotes de la enfermedad, según economistas de CaixaBank.

Además, cabe recordar que 2022 puede ser un importante año de cambios en materia de viajes hacia el continente, ya que también se prevé la implementación de ETIAS para Europa, el nuevo requisito obligatorio para viajeros de terceros países.

Los números del verano

En agosto se contabilizaron 5 millones de pasajeros procedentes del extranjero, lo que se traduce en un aumento del 172% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Una cantidad (48,6%) que prácticamente alcanza la mitad de las llegadas de pasajeros internacionales en agosto de 2019, previo a la pandemia, cuando España fue el segundo destino más visitado del mundo.

Con un 112,8% de gasto desembolsado por el visitante en julio, se alcanzó el 43,7% del 2019, según cifras detalladas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, en una nota de prensa a principios de septiembre de 2021.

Números que la titular de Turismo, entre otros factores, atribuye a la oportuna relajación de las restricciones de entrada y al despliegue del Certificado Digital COVID de la UE.

En este sentido, Reyes Maroto, destacó que el pase COVID favoreció la movilidad aérea de los turistas, al recordar que 7 de cada 10 turistas visitaron España en avión, en gran medida gracias al documento sanitario europeo.

El turismo español despega en verano

En agosto España se situó por encima de la media europea en cuanto a llegadas de turistas internacionales, al recuperar alrededor del 70% del tráfico aéreo que registró en el mismo mes de 2019, de acuerdo a datos de Eurocontrol.

La tendencia evidenciada en los vuelos en verano ha permitido un incremento de las reservas de cara al tercer trimestre del año.

El número de asientos programados por las aerolíneas en vuelos internacionales hacia España alcanza los 14,2 millones para septiembre y octubre, según el último informe de Turespaña.

Un volumen que de concretarse triplicaría las cifras del mismo periodo en 2020 y alcanzaría el 70% de lo registrado en los mismos meses durante la época prepandemia, es decir en 2019.

Dinamarca y Países Bajos son dos de los mercados internacionales con mejor evolución en sus reservas hacia España, ya que cuentan con un volumen de asientos programados en que septiembre y octubre alcanza el 96% (290.447 plazas) y el 93,2% (908.187 asientos) respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

“Una caída histórica del paro”

Gracias a la reactivación del sector turístico durante el verano, España experimentó una caída récord del desempleo en agosto, según el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo al informe las personas que se inscribieron en las oficinas públicas de empleo “descendió un 2,42% con respecto a julio”.

Si se compara con agosto de 2020, la caída fue de 12,33% (468.899 desempleados menos).

«Se trata de la mayor caída del paro registrado en un mes de agosto de toda la serie histórica», detalló el despacho de Turismo español.

El descenso más notable en este renglón, fue en el sector de los servicios y en el que se registraron más de 46.000 solicitantes de empleo menos. Hay que recordar que este sector en España está mayoritariamente representado por el turismo, del que dependen un 13% de los puestos de trabajo.

Buenos augurios de cara al 2022

Representantes de la banca privada y operadores turísticos auguran una recuperación de la rentabilidad de la industria y un incremento en las reservas en España para el año 2022.

Tras una progresiva recuperación de las reservas de los españoles en destinos extranjeros durante el verano en empresas turísticas como Civitatis, se espera que en 2022 se alcancen los niveles de 2019, según el CEO y fundador de la compañía, Alberto Gutiérrez Pascual.

De igual manera, analistas de CaixaBank consideran que el sector turístico español podrá recuperar la rentabilidad en 2022. Esto siempre que no se presenten nuevos brotes de la COVID-19 que impliquen restricciones a la movilidad.