El transporte pesado reclama en el Green Gas Mobility apoyo a los gases renovables

Los representantes del sector del transporte pesado por carretera que han participado en la edición 2021 de Green Gas Mobility han manifestado que actualmente la única opción inmediata de descarbonización es el gas natural licuado (GNL), según Gasnam.

Asimismo, esperan el desarrollo del mercado del biometano para continuar avanzando en el camino hacia las cero emisiones.

La oferta comercial de camiones de hidrógeno comenzará entre el 2024 y el 2025, aunque a día de hoy, fabricantes como Toyota, presente en la cumbre, ya disponen de oferta de vehículo ligero, autobuses y material de ‘handling’ propulsado por este gas.

Sin embargo, la falta de una red de repostaje y la escasa disponibilidad de hidrógeno verde suponen un freno al desarrollo de este vector energético.

El sector marítimo y el transporte por carretera consideran que el gas natural y la penetración progresiva del Biometano es la única alternativa que permite descarbonizar de una manera inmediata mientras que avanzan los desarrollos de otros combustibles y formas de propulsión que aun requieren importantes esfuerzos para convertirse en una opción real.

Por ello, el sector reclama una política decidida de impulso a la producción y uso de gases renovables, a través de una serie de acciones concretas como son agilizar la implantación de garantías de origen; simplificar la tramitación administrativa de las nuevas plantas de producción; elevar el nivel de ambición de la hoja de ruta del biogás o facilitar la inyección de este gas renovable en la red.

Adicionalmente, el sector del transporte por tierra y mar requiere contar con los incentivos necesarios para que el uso de este combustible neutro en carbono vaya acompañado de un modelo de negocio viable.

El despliegue del hidrógeno en el sector del transporte terrestre debe aprovechar el impulso de los fondos Next Generation, aportando la intensidad de la ayuda adecuada para garantizar el desarrollo de una mínima red de repostaje.

El sector espera una gestión efectiva y justa de los fondos que garanticen un reparto equitativo al biometano y al hidrógeno frente a otras energías renovables.