Las subidas récord de la luz de este año

Desde que empezó 2021, todo son malas noticias para los consumidores, pues el precio de la electricidad no ha parado de subir desde enero, un mes en que ninguno de nosotros podía imaginar hasta dónde iban a escalar los precios.

Puede parecer que como consumidores tenemos poco que hacer, pero hay un par de medidas que podemos tomar para reducir las facturas. Por un lado, debemos controlar cuándo consumimos la electricidad teniendo en cuenta las diferentes franjas horarias.

Por otro lado, podemos considerar las instalaciones de autoconsumo, como los paneles solares, y por último, cambiarse a una compañía eléctrica 100% verde que nos ofrezca una tarifa más económica, como por ejemplo OVO Energy, que es la compañía eléctrica más barata según varios comparadores.

El año comenzó con una subida de 27% en enero

Enero nos trajo la noticia de una subida del 27% en el kWh de la tarifa regulada, la que tenemos la mayoría de los españoles, situando cada kW en 16,81 céntimos con respecto a los 13,24 céntimos que costaba el mismo kW a inicios de 2020 según cifras de FACUA.

Esta cifra no era una sorpresa, pues con el año nuevo ya estamos acostumbrados a una serie de subidas en todos los servicios básicos, pero lo que no imaginábamos era lo que iba a pasar a partir del 1 de junio.

Un cambio de tarifa que ha sido muy perjudicial

El 1 de junio cambió la manera en la que se nos tarifica la energía que consumimos, con tres periodos en los que el kW tiene un precio distinto a cada hora.

En un principio la ministra Teresa Ribera nos dijo que la nueva tarifa no iba a tener ningún efecto en muchas familias, puesto que la inmensa mayoría del consumo de las familias se produciría en periodos valle y llana que son los más “baratos”

Lo que no se sabía entonces, en los primeros días de junio, es que la nueva tarificación iba a hacer que el precio del kW en las horas más económicas fuese a doblar lo que pagábamos por el kW en enero de 2021.

Esta subida ha hecho inútil el esfuerzo de las familias para llevar sus consumos al tramo más económico, ya que el precio se ha disparado. De esta manera, día tras día hemos ido alcanzando récords en el precio de la energía, hasta llegar a los 188,18 euros el MWh el día 16 de septiembre.

¿Qué previsiones hay para los próximos meses?

Las previsiones para los próximos meses no son nada alentadoras, pues se prevé que el precio del MWh siga subiendo y alcanzando récords todas las semanas.

Además, hay que tener en cuenta que las temperaturas ya están comenzando a bajar, lo que significa que el gasto en electricidad aumenta de manera muy significativa en muchos hogares españoles.

Es cierto que el Gobierno está tomando medidas para rebajar el recibo, las cuales sirven de poco porque las subidas del MWh que se siguen produciendo hacen inútiles sus esfuerzos, los cuales no van a rebajar el recibo de la luz y solo lo pondrán mantener como hasta ahora en el mejor de los casos.

Desde enero de este año la luz no ha parado de subir, un aumento de precio que se disparó desde que comenzó la nueva tarificación el 1 de junio. Desde entonces se han batido todos los récords en los precios, algo que se prevé que siga sucediendo durante este año y principios de 2022 a pesar de las medidas del Gobierno.