La fotovoltaica exige al Gobierno la rectificación de los recortes en el BOE

El Gobierno trata de recular tan sólo una semana después de aprobar el ‘hachazo‘ a las renovables. El Ministerio para la Transición Ecológica ha rectificado sobre el recorte a la fotovoltaica y otras energías renovables.

Tan sólo, según la nota del Ministerio, tendrán que devolverlo aquellas renovables, como eólica y fotovoltaica, que tengan un acuerdo de suministro a largo plazo indexado con el precio del gas o bien aquellas que no se ubiquen en ningún régimen de primas. El resto tendrá que asumir el recorte.

Los acuerdos de los PPA son absolutamente confidenciales

Todo ello para tratar de calmar las dudas de productores y fondos de inversión, que han paralizado proyectos a raíz de este real decreto. Pese a la notificación, el Gobierno no ha publicado aún esta marcha atrás en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El sector no confía del todo en la modificación. Y es que, entre las condiciones que exigirá el Gobierno se ha impuesto como requisito entregar todos los detalles de los PPA firmados. Éstos son contratos entre empresas y a largo plazo, hasta ahora confidenciales y guardados a buen recaudo para evitar filtraciones a la competencia.

LA FOTOVOLTAICA RECHAZA ENTREGAR LOS DETALLES DE LOS PPA

«Son acuerdos absolutamente confidenciales», han indicado fuentes del sector. «Ni se desvela la cuantía ni tampoco el plazo del tiempo para impedir que otras eléctricas puedan realizar ofertas«, han destacado. Hay más finalidades, y es que un mismo proveedor puede llegar a pactar diferentes precios en plantas con necesidades de suministro eléctrico similares. «También para evitar agravios comparativos», han destacado las mismas fuentes.

sector-fotovoltaico-boe-electricidad

Además, el Gobierno no ha cuantificado en qué medida afectará en la factura de la luz la minoración de este recorte y su posterior modificación. Y es que, el Gobierno vendió una rebaja en la factura de la luz de hasta el 30% incluyendo estos recortes. En caso de abrir la mano, el porcentaje sería inferior, aunque daría una mayor seguridad jurídica a un sector que depende ampliamente del BOE. «Aún no se ha modificado, puede ser que se haga pronto, pero habrá que estar muy pendientes de la letra pequeña«, han destacado las mismas fuentes.

La interpretación de las eléctricas a la redacción de este decretazo de urgencia indicaba que las medidas para rebajar la factura afectan a los PPA. De esta forma, con los precios elevados y el recorte del Gobierno, estos contratos entrarían en pérdidas. Según la nueva nota del Ministerio, los PPA firmados a precio fijo y firmados con anterioridad al decreto se librarían.

Con el decreto en vigor, a las plantas no les sale rentable producir al entrar en pérdidas y exigir en los tribunales cambios en los contratos debido a estos recortes contemplados en la negociación y rotos por motivos ajenos a los productores. «Algunos PPAs se están negociando, pero en otros se han dado por rotos los acuerdos«, han asegurado fuentes del sector a este medio.

A LA ESPERA DE LA RECTIFICACIÓN SOBRE LA FOTOVOLTAICA EN EL BOE

La inseguridad jurídica creada por el Gobierno puede provocar paralización de proyectos futuros debido a los altos precios, pero numerosas empresas, especialmente las electrointensivas, van a tener que realizarlos por el estatuto del consumidor electrointensivo. Por esta razón, la negociación se realizará en una coyuntura muy compleja dada la formación de precios en España y Europa. La Comisión Europea, además, ha afirmado que tratará de poner orden en el mercado tras las quejas de varios países.

Pero ¿cómo distinguir unos de otros? El Ministerio obligará a registrar los PPA en REE y en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, teniendo acceso a los precios pactados entre empresas, entre otros datos, como la totalidad del suministro, el plazo de entrega y la liquidación de la energía. Todos estos datos desnudarían a los proveedores de electricidad.

El sector fotovoltaico no las tiene todas consigo hasta no ver plasmada esta rectificación en el BOE. La cúpula directiva de la patronal fotovoltaica, Unef, ha dado la «bienvenida» a esta nota, a al dejar claro que no afectaría a las plantas que no hayan integrado el precio del gas. Sin embargo, ha mostrado su rechazo a la aplicación de las medidas aprobadas «por su impacto en la estabilidad y la seguridad jurídica del sector fotovoltaico«. En este sentido, Unef ha considerado que la regulación debe ser «responsable» y consciente del «previsible incremento de las primas de riesgo regulatorio que van a producir».

LA FOTOVOLTAICA RECHAZA LAS MEDIDAS Y EXIGE QUE SEAN SOLO TEMPORALES

Tras el tirón de orejas al Ministerio, la patronal del sector de la fotovoltaica ha mantenido su compromiso de «contribuir mes a mes a reducir la factura de la luz». A su juicio, este tipo de energía renovable, la más barata, es la «única solución para abaratar los precios». Asimismo, espera que esta rectificación del Gobierno quede reflejada en el BOE. En caso de no aprobarlo, continuarán las «dudas en los productores del sector de las renovables con contratos bilaterales».

La fotovoltaica entiende que la aclaración del Gobierno hace que el decreto sólo se aplique «en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural por parte de las tecnologías emisoras marginales«. En este sentido, dejaría fuera a las «plantas que no hayan integrado este coste ni a los contratos bilaterales no indexados a los precios del mercado».

La normativa sí afectaría a las nucleares y la hidroeléctrica debido a los contratos bilaterales, aunque no necesiten gas ni estén vinculadas a esta materia prima. Estas centrales están controladas en su mayoría por las grandes eléctricas, que soportarán gran parte de los 2.600 millones en los que se ha cuantificado este recorte.

Para Rafael Benjumea, presidente de Unef, la solar es la solución para «promover una rebaja permanente en el precio de la electricidad». «La intervención en su retribución puede influir de manera negativa en el coste del capital para las inversiones futuras«, ha asegurado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es