FlixBus roza la demanda anterior a la pandemia y transporta 250.000 viajeros en España en verano

FlixBus transportó 250.000 pasajeros en España a lo largo del verano, lo que supone más que duplicar el número de viajeros registrados en el mismo periodo del año pasado y rozar ya las cifras que se registraban antes del estallido de la pandemia.

Estos pasajeros han viajado entre alguna de las 45 ciudades españolas en las que FlixBus tiene ya parada y alguna de las 180 ciudades europeas de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo que han estado conectadas este verano con España.

El director general de FlixBus en España y Portugal, Pablo Pastega, confía en que este otoño se recupere todo el volumen de negocio anterior a la crisis del Covid: «Somos prudentes, pero las expectativas son positivas para FlixBus en la Península Ibérica», asegura.

Pastega explica que la apertura a la competencia del mercado de líneas de larga distancia en Portugal que se produjo en 2019 está permitiendo una mayor oferta de líneas, conexiones y horarios para los pasajeros, así como una bajada importante de precios. «Esperamos que las autoridades españolas se fijen en los ejemplos de éxito que tenemos cerca, como Portugal y anteriormente Francia e Italia, que abrieron sus mercados en 2015», señala el directivo.

FlixBus lleva tiempo exponiendo «la situación de total anormalidad que vive España», con un sistema concesional que cree «obsoleto» y por el que una única empresa mantiene durante años el monopolio sobre la explotación de cada línea de autobús.

En este sentido, de las 79 concesiones de líneas de autobús interurbanas que dependen del Ministerio de Transportes, 42 están caducadas, muchas desde 2013, alguna incluso desde 2009, y 8 anuladas por los tribunales. «En un país con más de 3.000 empresas de autobús, el 77% de esas concesiones pertenecen a tres empresas, en una situación que claramente perjudica al sector y a los pasajeros, que no pueden elegir con qué compañía de autobús quieren viajar a otra región», critica Pastega.