Cómo ayudan los fondos Next Generation al sector

Poco a poco, la pandemia que estamos viviendo comienza a remitir gracias a la vacunación masiva y las medidas de protección. Pero eso no implica que sus consecuencias no se alarguen durante los próximos años, especialmente en el ámbito social y económico.

Para paliar esta situación, la Unión Europea ha lanzado los fondos Next Generation, un plan de recuperación que tratará de impulsar diferentes aspectos para solventar los estragos de esta crisis. Más de 750.000 millones de euros que se invertirán en una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Cómo funciona el plan de recuperación NextGenerationEU

Los fondos Next Generation son un instrumento de recuperación y estímulo financiero que ha puesto en marcha Europa para afrontar realidades actuales y futuras. Durante los próximos cuatro años, se destinarán estos fondos a la reconstrucción socioeconómica de la Unión hacia un modelo más ecológico y digital.

Uno de los principales acuerdos es que más del 50% del total se destine a la investigación e innovación junto a los programas Horizonte Europa, el Fondo de Transición Justa y Europa Digital. Todo ello con un marcado acento medioambiental para reducir los efectos del cambio climático.

También de invertirá en políticas agrícolas, protección de la biodiversidad y en el fomento de la igualdad de género. A través de diferentes procedimientos y programas de financiación se podrá acceder a un buen catálogo de ayudas que se irán anunciando.

La aplicación de los fondos Next Generation en España

De los 750.000 millones de euros globales, más de 140.000€ irán destinados a nuestro país. Tanto PYMEs como grandes empresas podrán beneficiarse de esta inyección económica, para reparar los daños ocasionados por la pandemia.

Siguiendo las propuestas europeas, el Gobierno español basará este plan de recuperación en cuatro pilares: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial y social e igualdad de género. Existen diez políticas clave que serán los motores de esta transformación:

  • Educación y formación continua (18% de los fondos): Se desarrollarán las capacidades humanes y se modernizará el sistema educativo.
  • Pacto por la ciencia y la innovación (17% de los fondos): Se reforzará el Sistema Nacional de Salud y las investigaciones.
  • Modernización y digitalización de la industria (17% de los fondos): Se dará un impulso al emprendimiento y se apoyará al tejido empresarial.
  • Agenda urbana y rural (16% de los fondos): Se fomentará la cohesión territorial y la habitabilidad de entornos urbanos y rurales.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes (11% de los fondos): Se llevarán a cabo proyectos de infraestructuras energéticas y de transporte.
  • Transición energética justa (9% de los fondos): Se destinará este importe a la renovación energética para aprovechar el potencial de nuestra tierra.
  • Nueva economía y políticas de empleo (6% de los fondos): Se creará un plan de choche para revitalizar las políticas activas de empleo.
  • Administración pública del siglo XXI (4% de los fondos): Se modernizará la administración y actuará como motor de cambios tecnológicos.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte (1% de los fondos): Se dará apoyo a dos grandes industrias que crean ciudadanos libres.
  • Modernización del sistema fiscal (1% de los fondos): Se trabajará en favor de un crecimiento inclusivo y sostenible.