Funcas anticipa más fusiones y ajustes de plantilla en el sector bancario

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) anticipa más fusiones y ajustes de plantilla en el sector bancario, especialmente fuera de España, y defiende que el empleo en este sector sufrirá «cambios sustanciales» en los próximos años.

Según explica el informe ‘The Future of Banking Jobs’, la pandemia ha acelerado la transformación en la que estaba inmersa la banca, sobre todo en lo referente a digitalización y exigencias regulatorias.

No obstante, Funcas también prevé que surjan nuevas oportunidades de empleabilidad y formas de organización del trabajo, especialmente para perfiles tecnológicos y expertos en regulación y cumplimiento normativo.

EXTERNALIZAR ACTIVIDADES

Actualmente los puestos de relación con el cliente son los más solicitados, seguidos de los de tecnologías de la información y análisis, aunque dado que la banca suele externalizar las actividades relacionadas con este ámbito, los perfiles tecnológicos ya serían los más demandados.

Funcas destaca especialmente los nuevos empleos en las áreas de ciberseguridad, análisis crediticio, especialistas en programación de robots, arquitectos de blockchain y científicos de datos, entre otros, lo que implica la reeducación de los empleados.

La irrupción de las grandes tecnológicas y de las fintech es otro de los retos de la banca y puede suponer una oportunidad de recolocación para empleados que abandonen el sector, según ha señalado Funcas, concretamente para puestos de servicio al cliente o asesoramiento financiero.

Asimismo, como ya ocurrió tras la crisis financiera, la regulación del sector ha provocado un incremento de los puestos de ‘compliance’. Otros factores como los cambios demográficos, las condiciones monetarias o las nuevas formas de competencia también condicionarán el futuro del empleo en la banca.

PAPEL SOCIAL

Funcas considera que las entidades financieras han actuado como un mecanismo clave para proporcionar créditos garantizados por los gobiernos tanto a particulares como a empresas durante la crisis derivada de la pandemia, en tanto que se ha ampliado su papel social, lo que podría crear nuevos puestos.

El informe alerta de que las divergencias regionales se intensificarán después de la pandemia, con lo que la evolución del empleo en el sector puede depender de dónde se ubiquen los puestos más que de la propia institución.