Los últimos coletazos de la crisis turística: ERTE en Iberia y Globalia

El sector turístico sigue pasando por malos momentos debido al efecto de la pandemia de la Covid-19. Miles de establecimientos de restauración y hoteleros están aguantando como pueden para no cerrar sus puertas definitivamente en un año 2021 en el que la recuperación se ha iniciado pero no se ha completado. En este contexto Iberia acaba de anunciar un ERTE que afectaría a 5.000 empleados, casi la tercera parte de su plantilla. Y, dos días después, el mayor grupo turístico de España, Globalia ha hecho pública su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a unos 9.000 trabajadores.

Este expediente se plantea ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no fructifiquen como muchos esperan, y no den como resultado una prórroga de los ERTE de fuerza mayor al menos durante este año, según han confirmado fuentes del sector.

La previsión de desplome de la demanda en recién estrenada temporada otoño ha hecho a la compañía turística anticiparse a una posible situación, no deseada pero más que factible, que podría dañar mucho a las cuentas de la empresa, ya de por sí muy afectadas debido a la caída de la demanda en el último año por la pandemia del coronavirus.

Esta medida afectará a algo más de 9.000 empleados, el 60% del total, y se extenderá a todas las empresas que componen Globalia (Air Europa, Be Live Hotel, Groundforce). Este ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (conocido como ETOP) se produciría en el caso de que no se pudieran mantener las condiciones de los ERTE de fuerza mayor actuales.

Halcón Viajes no entraría dentro del ERTE, puesto que a finales de 2020 pasó a integrarse en Avoris. Por lo tanto sus trabajadores, por el momento, pueden respirar un poco más tranquilos.

En menos de un año, el ‘holding’ presidido por Juan José Hidalgo ha recibido ayudas en forma de préstamos por más de 800 millones. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió en octubre de 2020 un crédito de 475 millones a la aerolínea del grupo Air Europa y otros 320 millones al grupo de agencias Halcón Viajes, ahora fusionada con Avoris, en marzo de este año.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

La negociación de los ERTE está acaparando la atención de miles de empresarios, que ven en la prórroga de los mismos la única tabla de salvación de sus negocios. El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero.

La propuesta del Gobierno también ha vinculado las exenciones a acciones formativas de los trabajadores afectados y unifica las exoneraciones y mantiene el 100% para los ERTE de impedimento, el 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y el 40% las empresas mayores.

Del mismo modo, se prorrogan la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Real Decreto anterior y las situaciones de fijos discontinuos.

SEGUNDO ERTE EN EL SECTOR

La noticia del ERTE de Globalia tiene un calado de gran importancia ya que, de aplicarse, será el el mayor de la industria turística hasta la fecha y el segundo del sector, pues hace solo un par de días, Iberia ya anunció un ERTE que afectaría a casi la tercera parte de su plantilla, es decir, unos 5.000 empleados

La incertidumbre sobre esta prórroga y sus condiciones, así como la ralentización de la recuperación de los viajes y el retraso en la adjudicación de los viajes del Imserso, han motivado esta decisión de comenzar a negociar con los sindicatos.

Se espera que la ansiada reactivación de los vuelos hacia Estados Unidos a partir del mes de noviembre pueda aliviar la situación para las dos aerolíneas, cuando todavía está en el aire la compra efectiva de Air Europa por parte de IAG (matriz de Iberia) que, en estos momentos, se ven muy afectadas por las limitaciones que existen en los vuelos de largo recorrido.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.