Los clientes de CaixaBank se preocupan por los cajeros interiores

Los clientes de CaixaBank que proceden de Bankia viven con la incertidumbre de cuál será la política que seguirá el banco sobre los cajeros automáticos a partir de que se produzca la integración tecnológica. La cuestión es que en las oficinas que fueron Bankia aún se puede acceder a cualquier hora a los cajeros que están dentro, algo que no sucede con parte de la red de CaixaBank.

POLÍTICA DE UTILIZACIÓN

Al cierre del pasado año, CaixaBank contaba con una red de 8.827 cajeros en España, mientras que Bankia tenía 5.182 puestos automáticos. La diferencia no solo era numérica sino también de acceso a los mismos por parte de los usuarios.

Y es que aunque Bankia es CaixaBank, en las sucursales que eran Bankia se sigue pudiendo entrar a cualquier hora a la zona de cajeros del interior de la oficina, mientras que esto no es posible en muchas oficinas CaixaBank los cajeros interiores no son accesibles desde el momento en el que se cierra la sucursal. No obstante, en las oficinas Store sí que se pueden usar los cajeros aunque la oficina esté cerrada, explicaron fuentes del banco. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para dar el mejor servicio a nuestros clientes», remarcaron en el banco. «Con esto quiero decir que dónde se pueda, los cajeros funcionarán dentro y fuera las 24 horas y donde no pueda ser posible, pues no se hará», remarcaron en el banco.

CIERRES CLAVE

La clave para despejar esta incógnita reside en el cierre de oficinas, pero aún habrá que esperar. La integración tecnológica está prevista para el 12 de noviembre, pero no hay una fecha determinada para el cierre de oficinas. 

La tendencia del sector es que a que haya menos oficinas pero más grandes. Este punto, en el caso de CaixaBank, se puede plasmar en un incremento de las oficinas Store por efecto de la regrupación de oficinas en una sola, por ejemplo.

Caixabank-cajeros
En las oficinas Store hay una zona de cajeros que siempre está disponible para los clientes.

ENTRAR EN EL AJUSTE

Desde el cierre de la fusión, los clientes de CaixaBank ya pueden utilizar todos los cajeros de la entidad, independientemente de su origen. Ahora bien, como en toda operación corporativa, los cajeros también tendrán que entrar en el ajuste. Para saber cómo afectará el mismo a estas máquinas, entre otras cosas, habrá que esperar a ver qué oficinas se cerrarán, de qué red (CaixaBank o Bankia) y qué tipo de oficina.

En este proceso no se van a sustituir a la brava todos los cajeros de Bankia por los de CaixaBank, aseguran fuentes del banco que comanda José Ignacio Goirigolzarri. «Hacer eso costaría muchísimo dinero y no es necesario porque a los cajeros de Bankia se le pueden ir incorporando funciones de los ATM de CaixaBank», dijeron estas fuentes. «En cuanto al proceso de integración de oficinas y cómo afectará a los cajeros automáticos, no tenemos ninguna estimación, pero hay que tener en cuenta que las oficinas de nuevo modelo de CaixaBank, las oficinas Store, suelen disponer de una alta dotación de cajeros», aseguran fuentes del banco.

ATM FUJITSU

En este proceso, el banco continúa tratando de mejorar las prestaciones que ofrecen sus cajeros, fuentes de la entidad destacan que «CaixaBank realiza un importante esfuerzo en innovación en cajeros para situarlos en la vanguardia mundial, con servicios pioneros como la identificación mediante reconocimiento facial y sin PIN o la operativa contactless».

Este proyecto supone «un hito tecnológico en innovación en servicios digitales, ya que, gracias a él, la entidad se convierte en el primer banco del mundo totalmente omnicanal, capaz de ofrecer la misma experiencia de cliente en todos sus canales digitales», recalcan fuentes del banco.

DESPLIEGUE DE PLATAFORMA

El despliegue de ATMNow se puso en marcha el pasado 31 de mayo con la instalación de la plataforma en 50 cajeros situados en puntos clave de Barcelona.

El banco tenía previsto extenderlo al  resto de España, con el objetivo de llegar en julio a más de 9.000 cajeros adaptados de la red de CaixaBank. Además, «a lo largo del segundo semestre del año se incorporarán a la plataforma todos los cajeros provenientes de la red de Bankia», apuntaron fuentes del banco.

«Además de homogeneizar estilos y flujos de navegación para unificar la experiencia de usuario con los canales web y móvil, ATMNow aporta a los cajeros de CaixaBank nuevos servicios y funcionalidades que facilitan una interacción más intuitiva y fluida», destacaron. Entre otras innovaciones, por ejemplo, mejora el proceso de reintegro de efectivo, que queda reducido a solo dos pasos, indicaron.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.