Claves para pensar el mundo financiero en 2022: el rol de las nuevas tecnologías

Luego de un año y medio más que excepcionales en la historia de la humanidad, muchas personas intentan recuperar el terreno y tiempo perdidos, así como también buscan predecir qué es lo que ocurrirá en el mundo pospandemia. En los terrenos económicos y financieros, las nuevas tecnologías juegan un rol trascendental y a continuación te comentaremos algunas claves que pueden llegar a servirte.

Ya no resulta novedoso ni ingenioso afirmar que la pandemia de Covid-19 no figuraba en los planes de nadie y ha trastocado la vida de todos. Tanto el sector privado como el sector público han debido barajar y dar de nuevo para combatir una crisis sin precedentes en la historia moderna. Ahora que el Coronavirus parece ir en retirada, es el momento de intentar predecir qué es lo que vendrá para tomar las mejores decisiones disponibles en el mercado.

2022: un año incierto

Lo cierto es que entre las lecciones que ha dejado el Covid-19 en nuestras vidas es que proyectar a largo plazo puede ser un arma de doble filo. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial se han visto temerosos de afirmar a ciencia cierta qué es lo que pasará el año que viene, aunque han dado sus pronósticos como de costumbre, con un crecimiento que ronda el 5% a nivel mundial.

Lo mismo se ha visto por parte de grandes referentes privados, los cuales también han comenzado en el año venidero. Por ejemplo, Morgan Stanley ha dado sus claves para el 2022, entre las cuales figura el sentimiento de riesgo en las principales bolsas del mundo, sobre todo en la de Estados Unidos. Así, a pesar de que se han registrado meses de crecimiento, la posibilidad de una caída abrupta y repentina siempre está latente.

Cabe destacar que lo dicho por Morgan Stanley recientemente cobra aún más importancia debido a uno de los grandes fenómenos de la actualidad: el boom de inversiones privadas, muchas de ellas favorecidas e impulsadas por el rol de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Después de todo, las herramientas técnicas fueron una parte esencial de que la caída económica no sea aún mayor durante la pandemia e incluso ha permitido resolver problemas prácticos como recuperar dinero estafado o invertir en nuevos mercados. A continuación nos centraremos aún más en este fenómeno.

movil 1 Merca2.es

Photo by Austin Distel on Unsplash

El boom de las inversiones personales

Si algo se ha podido sacar en claro de estos meses insólitos es que las personas se han lanzado por su cuenta al mundo financiero, aprovechando mejor el tiempo libre y las herramientas disponibles para fortalecer su educación financiera. En ese sentido, encontramos que de acuerdo a diferentes análisis y estudios, se ha registrado el ingreso a diversos mercados de personas a una edad mucho más temprana que el promedio, dando como resultado una tendencia sólida: las nuevas generaciones tienen otra relación con el dinero y el mundo laboral que la que podían llegar a tener sus padres o abuelos.

Podemos tomar como caso más resonante de ello al fenómeno Bitcoin y otras divisas digitales. Hoy en día, las criptomonedas disponibles para invertir son cada vez más y, al mismo tiempo, resulta cada vez más práctico y sencillo operar, invertir y ahorrar en ellas que hace apenas algunos años atrás. El surgimiento de recursos Fintech como las billeteras virtuales o los brokers en línea permitieron el acceso de los pequeños y medianos inversores a estos terrenos que, sin lugar a dudas, marcarán el ritmo financiero de los próximos años.

En esa línea, el caso de las criptomonedas es más que paradigmático. En un momento histórico en el que las leyes internacionales restringían el movimiento tanto de personas como de bienes y servicios, este instrumento nacido hace poco más de una década se convirtió en un furor. Su practicidad para realizar pagos internacionales y su mayor seguridad permitió que sectores que antes desconfiaban de este instrumento ahora se vuelquen a él. Ello, claro, determinó una suba en su valor que contrarrestó con el panorama internacional: mientras la economía sufría una de las crisis más agudas de las últimas décadas, Bitcoin obtenía un rendimiento histórico.

En algún sentido, hay quienes lograron sentenciar que tanto las criptomonedas como las plataformas de videollamadas como Zoom han sido las grandes ganadoras de la pandemia, haciendo de la crisis una oportunidad. Ahora bien, el 2021 se ha mostrado un tanto más ambivalente para las divisas digitales, mostrando una mayor volatilidad de la que se esperaba tanto a finales del 2020 como a principios del corriente año. Sin embargo, ese panorama un poco más adverso no ha impedido que los ojos del mundo se sigan depositando sobre estos activos que han venido a agregar aún más velocidad y vértigo a los mercados.

Bitcoin Merca2.es

Photo by Executium on Unsplash

Qué esperar del futuro

De esta manera, podemos concluir que las finanzas personales serán un gran motor económico para este año que llegará en unos pocos meses. Muchas personas han perdido ciertos prejuicios y temores en torno al mundo online y sus herramientas, así como marcas y empresas han sabido dar el salto digital para aggiornarse a los tiempos que corren y, al mismo tiempo, seducir a los nuevos usuarios que ya han nacido con una pantalla bajo el brazo. Esto, claro, desprende otro tipo de conclusiones para pensar la economía del futuro.

Tal y como señalamos anteriormente, la relación de los más jóvenes con el mercado laboral y con el mundo del estudio es completamente diferente a la de sus padres. La pandemia no ha hecho más que confirmar que gracias a internet existe un sinfín de posibilidades para estudiar y trabajar desde casa y conectarse con cualquier lugar del mundo. En ese sentido, las exigencias por parte de las nuevas generaciones ya no son las mismas: sabiendo que con un manejo adecuado de ciertas herramientas digitales se consiguen mejores resultados que durante toda una jornada laboral tradicional, se priorizan otras cuestiones.

Al ser consultados, tanto los millennials como los centennials aseguran que prefieren los trabajos remotos y a distancia no solo por la practicidad, sino porque les abre la puerta a nuevas oportunidades y ventajas, como pueden ser las salariales y la experiencia. A ello, hay que sumarle que su conocimiento de los mercados tiende a ser superior, por lo que saben complementar sus ingresos con beneficios de distintas inversiones, lo que los deposita en otra situación en relación a la necesidad de dinero. Sin ir más lejos, la inscripción a cursos financieros fue en alza durante la pandemia.

Así entonces, podemos concluir que lo que se debe esperar para el 2022 es una presencia aún más fuerte de las nuevas tecnologías en todo lo que a mercados financieros se refiere, con una mayor presencia de los más jóvenes y propuestas pensadas especialmente para ellos. Los bancos tradicionales, por ejemplo, son un claro caso de ello, lanzando cuentas digitales y planes que se ajustan a la necesidad de las generaciones del siglo XXI. Lo cierto es que ha llegado el momento de pensar en positivo y si bien todo aún luce un tanto incierto, se espera que la senda del crecimiento llegue para quedarse.