Banco Sabadell entrega sus premios a la investigación económica

Banco Sabadell, por medio del presidente de la entidad, Josep Oliú, entregó este jueves el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica a los profesores Eduardo Morales y Mónica Martínez-Bravo. Los premios tienen como objetivo reconocer el trabajo de investigadores españoles en los campos del conocimiento económico, empresarial y social.

CONTRIBUCIÓN Y FACTORES

El jurado del XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica ha premiado a Morales como ganador de la edición del año 2020 por su trabajo de investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a capacidad innovadora. Por su parte, el premio del 2021 ha recaído en Martínez-Bravo por su trabajo de investigación en el campo de la economía política y el desarrollo económico y, en particular, por su contribución al análisis de los factores que determinan el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática.

“Este tipo de premios juegan un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a la investigación que hacemos. Siempre aspiramos, como investigadores sociales, a poder tener un impacto en la sociedad y poder ayudar a resolver los problemas sociales a los que nos enfrentamos. Y este tipo de reconocimientos juegan un papel fundamental a la hora de conectarnos con esos problemas sociales», ha agradecido Morales. «Ha sido para mi todo un honor recibir este reconocimiento. Espero que sirva para difundir el tipo investigación que realizamos en economía, como por ejemplo la diversidad de temas que abordamos, el rigor científico y el enfoque empírico que a menudo tienen nuestras investigaciones» comentó la premiada Martínez-Bravo.

La línea de investigación de Morales se centra en el campo del comercio internacional y, en particular, en el estudio del comportamiento exportador de las empresas. Además, ha trabajado en el área de la economía urbana y la econometría aplicada. En estas áreas, su trabajo se ha centrado en desarrollar metodologías que permiten cuantificar la importancia que tiene la información a la que tienen acceso empresas y trabajadores en sus decisiones económicas. Licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Obtuvo en el año 2006 el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Derecho y el Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Economía. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia y actualmente es profesor de la Universidad de Princeton. Morales es uno de los más destacados investigadores en el campo del comercio internacional. Gran parte de sus investigaciones explican qué hace que determinadas empresas sean más productivas o tengan mayor éxito expandiéndose en nuevos mercados que otras, teniendo en cuenta cómo forman sus expectativas en contextos donde la información es incompleta y existe incertidumbre. Por ejemplo, ha explicado el origen del llamado milagro exportador español de 2009-2013 a partir del comportamiento de empresas individuales. Ha estudiado también la segregación racial en Estados Unidos desde la novedosa perspectiva de examinar si distintos grupos comparten o no lugares de consumo habitual, como restaurantes, y no sólo lugares de residencia. Sus trabajos tienen además un novedoso componente metodológico en su aplicación de la econometría a preguntas aplicadas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación de la profesora Martínez-Bravo enlazan economía y política, aunando preguntas de enorme interés con modelos que ilustran y clarifican los mecanismos relevantes, junto con cuidados enfoques empíricos capaces de estimar efectos causales mostrando su relevancia. Sus investigaciones se consideran fundamentales para entender qué determina el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática y se extienden a temas tan diversos y relevantes como qué se puede hacer para vencer las reticencias a las vacunas o qué determina el esfuerzo laboral fuera de entornos de trabajo convencionales. Licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra, y doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2010. Entre 2010 y 2012 fue profesora de en la Universidad Johns Hopkins y profesora visitante del departamento de economía de MIT en 2018. Desde 2013 es profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). La investigación de la profesora Martínez-Bravo ha sido publicada en algunas de las mejores revistas en el campo de la economía, por ejemplo, American Economic Review, Econométrica, y Journal of the European Economic Association. Ha impartido un gran número de seminarios invitados en universidades de primer nivel y participa regularmente en las principales conferencias internacionales de sus campos de investigación.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.