Así recolocará LHH (Adecco) a los empleados de CaixaBank

Lee Hecht Harrison (LHH) es una compañía del Grupo Adecco con mucho éxito en la recolocación de trabajadores. Entidades como Banco Santander la eligieron para encontrar una nueva vida profesional a los empleados que dejaron la compañía por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). LHH tiene por delante un reto mayúsculo: recolocar a los 6.452 empleados que van a abandonar CaixaBank.

PERSONAS ÚNICAS

Lo primero que hay que tener en cuenta en la recolocación es la comunicación. «Lo más importante es comunicar a los afectados en qué va a consistir el plan de recolocación, cómo les vamos a dar soporte. Para ello es importante contactar con todas para comunicarles en qué les va a impactar y cómo les vamos a ayudar», señala March. «En LHH tenemos una metodología común, una manera de trabajar, pero, al final, las personas son únicas, con lo cual es muy importante conocer cada una de las situaciones de cada una de las personas».

MÉTODO Y ETAPAS

LHH combina lo presencial con lo online, «si bien durante todo el confinamiento fue todo online», explicó desde esta compañía Natalia March.

A nivel de metodología, LHH trabaja en tres grandes áreas: la marca personal, la fase de preparación para la búsqueda y la conexión con el mercado. Hay diferentes tempos. «El ritmo o marca la persona porque hay personas con la meta profesional clara, otras requiere detenerse más con ellas a este respecto. La duración de los programas está pactada, de seis meses, de nueve, de un año…», indica Natalia March.

La duración de los programas está pactada y puede llegar a un año

En una primera fase LHH se dedica a conocer a las personas. Así, Natalia March afirma que «es muy importante definir hacia dónde quiere ir  y trabajar con ellas el objetivo profesional». Esta meta puede ser de continuidad, como puede ser buscar un puesto similar al que venía desempeñando, un objetivo de ruptura, algo diferente a lo que venía haciendo e  incluso de autoempleo. Esto último sucede cuando la persona ya no se plantea trabajar para una empresa sino ponerse por cuenta.

SEGUNDA ETAPA

Cuando han definido hacia dónde quieren ir, llega la segunda etapa: construir las herramientas para que puedan buscar un empleo. Las herramientas principales que tienen, explica March,a parte del currículum -trabajar un CV que sea competitivo en el mercado y que apoye el objetivo profesional- el perfil y la marca del empleado en redes sociales.  

Una vez que tienen trabajada la fase de marca y las herramientas de comunicación, LHH les prepara para enfrentarse a un proceso de búsqueda. «Trabajamos el mercado abierto, pero insistimos en los diferentes métodos de búsqueda trabajando el mercado oculto. Este mercado es el de las ofertas que no se publican, que no salen a la luz y es muy importante trabajarlo», explica la directora de Operaciones de LHH. Lo que hace es «trabajar las empresas diana, que son aquellas a las que las personas del programa se quieren dirigir y en las que se quieren posicionar directamente, trabajar la red de contactos así como reclutadores y cazatalentos», recalca Natalia March.

LA ENTREVISTA

De cara a esta meta, LHH pone mucho ahínco en preparar a la persona en lo relativo a la comunicación en la entrevista de selección: la comunicación verbal y no verbal. Luego viene el trabajo en «toda la fase de negociación, es decir, cuando ya están en procesos avanzados de selección y tiene que negociar una oferta. Incluso trabajamos con ellos cuando el trabajador ya se ha recolocado, esta es la fase de consolidación, en la preparación para incorporarse a un empleo».

El tercer pilar de LHH en estos procesos es la parte de conexión con el mercado. «Nuestro equipo de connecting talent contacta directamente con empresa, reclutadores, cazatalentos y, sobre todo, busca oportunidades de trabajo para estas personas. Nosotros realizamos toda la intermediación», apunta la directora de Operaciones de LHH, Natalia March. Esto va desde la proposición de la oferta a las personas que están en el programa de recolocación a hacer que llegue el CV a las compañía, afirma. «Hacemos todo el seguimiento de cómo va el proceso cuando entrevistan a nuestros candidatos. Nos vinculamos 100% en la conexión con ofertas directas de trabajo para los participantes en los programas», indicó March.

LHH recoloca al 80% de las personas que forman parte de sus programas

INDIVIDUAL Y GRUPAL

Combinamos el trabajo individual con ellos mediante sesiones individuales en las que el consultor trabaja de modo muy personal el plan de búsqueda y las situaciones de los candidatos, pero también tenemos actividades grupales, talleres. Son muy prácticos, roll playing entrevistas, de negociación,  roll playing de entrevistas de red de contactos. Son talleres muy dinámicas en las que se aprende al hacer y aprenden unos de otros con estas simulaciones.

A nivel general, en un año natural recolocamos al 80% de los empleados que están en nuestros programas. Tratamos de buscarle una solución a todo el mundo, lo que pasa es que hay personas que buscan otro tipo de soluciones que no es la recolocación.

SECTOR FINANCIERO

LHH trabaja con los empleados que tiene perfil del sector financiero en la parte de definición del objetivo, sobre todo. «Hay personas que plantean cambio de sector o de área funcional. Trabajamos con ellos en definir una meta profesional, en qué sectores profesionales afines pueden trabajar si no quieren sector financiero o sus puestos de trabajo en qué otro tipo de empresas o sectores pueden cubrir vacantes». manifiesta Natalia March.

También asesoran en formación cuando detectan la necesidad de «upskilling y redskilling». Esto lo hacen de cara a que puedan «cubrir el gap profesional». También hay muchas personas que se quieren reinventar cuando salen del sector financiero y otros. Para ellos, LHH se focaliza en asesorar a estas personas en la parte de autoocupación, «siguiendo un itinerario».

La recolocación es una gran ayuda y soporte para quienes se desvinculan del sector financiero o cualquier otro. Es muy importante contar con una empresa que te dé apoyo en la recolocación en un momento tan crítico  como se encuentran los trabajadores cuando se desvinculan de una empresa, ya que  en muchas ocasiones están totalmente desvinculado de la parte de búsqueda o que tienen muchos años de antigüedad. Marca la diferencia en las personas buscar con el soporte de una empresa de recolocación que hacerlo en solitario.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.