Ryanair pide bajar las tasas aeroportuarias de Aena

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha criticado las ayudas públicas del Gobierno español a aerolíneas como Air Europa porque «es dificil de entender que siga invirtiendo en una compañía cuando su negocio ha fallado».

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en Madrid para presentar el calendario de la próxima temporada de invierno de la aerolínea, donde ha también ha pedido a Aena que baje las tarifas aeroportuarias, tal y como respalda un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC).

Sobre el caso de Air Europa, Wilson ha criticado que esta aerolínea es privada y ya estaba en una situación crítica antes de la pandemia, y que ha sido «inncesario» su rescate por importe de 475 millones de euros por parte de la SEPI.

En cuanto a la posible compra de Air Europa por parte de Iberia, Ryanair se ha mostrado en posición de operar los ‘slots’ que se liberen fruto de esa operación. En el radar de la irlandesa se encuentran conexiones entre Madrid y ciudades como La Coruña, Vigo, Palma de Mallorca.

Sobre las tasas de Aena, el regulador propuso una reducción de un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, frente al incremento del 0,52% cada año del 2022 al 2025 y del 3,29% solo en 2026 que propone el gestor aeroportuario.

Ahora deberá ser la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Transportes, la que eleve su propio informe sobre la propuesta de Aena, para que finalmente sea aprobado por el Consejo de Ministros.

«Es el momento de bajar las tasas, España necesita una estrategia e introducir incentivos de recuperación para recuperar la conectividad y el tráfico aéreo», ha añadido. Ryanair está de acuerdo en la bajada, pero lo haría aún más.

Además, ha señalado que la reducción de las tasas facilitaría una rápida recuperación del turismo y del empleo gracias a las bajas tarifas de Ryanair y su plan de crecimiento para los próximos años.

En este sentido, Wilson ha recordado que países como Grecia o Suecia ya han aplicado medidas para incentivar que las aerolíneas incrementen su oferta, mientras que España todavía no lo ha hecho.

CONFLICTOS RECIENTES CON LOS SINDICATOS

Respecto a los conflictos mantenidos con los sindicatos en los últimos años, Wilson ha aclarado que la compañía ha llegado a acuerdos en todos los países, excepto en España, y cree que son los interlocutores los que dificultan los acuerdos.

Según Ryanair, «la pelota está en el tejado de España» y no es problema de la compañía, aunque hay «buenas relaciones» y seguirán trabajando para llegar a un acuerdo.

Por ejemplo, la aerolínea ha puesto de ejemplo las peticiones de la Unión Sindical Obrera (USO), que pedía un incremento salarial que para Ryanair se traduciría en un aumento del 167% de los salarios.