Wallbox se apoya en Hypernova y Biden para impulsar su liderazgo

Wallbox se lanza a la conquista de Estados Unidos para alcanzar el liderazgo mundial. La empresa dirigida por Enric Asunción se ha apoyado en el plan contra el cambio climático de la Administración de Joe Biden y en sus nuevos cargadores eléctricos para alcanzar una mayor cuota de mercado en 2030.

La estrategia de Wallbox se centra en levantar su primera planta de fabricación en Estados Unidos, situada en Arlington (Texas). La fábrica contará con más de 12.000 metros cuadrados y será suficiente para apoyar los planes de expansión en la próxima década. La producción comenzará a realizarse en 2022 con los cargadores Pulsar Plus. Un año después, Wallbox producirá su cargador bidireccional y Supernova, su principal activo para conquistar las calles, junto con la estación Hypernova. Estos dos productos se presentarán en breve en una feria de la movilidad que se celebrará en Alemania.

Los mercados estadounidenses de la automoción y la energía se encuentran en un punto de inflexión

El objetivo es producir 290.000 unidades anuales a partir de 2027 y la meta para el 2030 es llegar a las 500.000, un 40% más. La primera planta en EE UU se suma a las dos instalaciones de Barcelona y a la de China.

JOE BIDEN SE HA FIJADO COMO OBJETIVO IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

El principal objetivo de Wallbox, que comenzará a cotizar de forma independiente próximamente, es alcanzar el liderazgo en EE UU tras asentarse en 80 países. Por este motivo, la fábrica de Texas tendrá un papel clave para el crecimiento de la empresa. Y es que, el plan de Joe Biden tiene como meta impulsar el vehículo eléctrico, hasta alcanzar el 50% de las ventas en 2030. Ese mismo año, la planta de Texas de Wallbox estará a pleno rendimiento.

«Los mercados estadounidenses de la automoción y la energía se encuentran en un punto de inflexión», ha asegurado el cofundador de Wallbox. Asunción ha considerado que las compras de coches eléctricos se acelerará por las «iniciativas destinadas a cumplir con los ambiciosos objetivos de emisión de gases de efecto invernadero, lo que aumentará considerablemente la demanda de nuestras soluciones de carga de vehículos eléctricos y de gestión de la energía».

Supernova, el cargado ultrarrápido de Wallbox
Supernova, el cargado ultrarrápido de Wallbox

El directivo de esta startup cuenta con grandes contactos dentro la administración Biden. Su relación con los grandes fondos de inversión e inversores institucionales, junto con Iberdrola, le abren puertas. Pero también forman parte del consejo el exCEO de Chrysler y el exCEO de Thule, Anders Pettersson. Nichole Nason, ex jefa de la Federal Highway Administration, también forma parte del equipo. Esta entidad es la encargada de repartir los incentivos del plan Biden para las infraestructuras. Asunción aseguró en una entrevista a MERCA2 que no tiene en cuenta la experiencia de este equipo a la hora de elaborar el crecimiento. «Nos aporta un gran valor a la compañía«, ha asegurado.

Con la instalación de esta fábrica, Wallbox podrá lanzar nuevos productos, entrando directamente en el mercado público. Y es que, las electrolineras instaladas fuera de los hogares son también una fuente importante de ingresos. El motivo de la ubicación en Texas es su situación geoestratégica, a medio camino entre las dos costas que bañan Estados Unidos, con un acceso a corredores viales que cruzan el país. Asimismo, está muy cerca de otras ciudades importantes, como Dallas o Fort Worth.

WALLBOX PRETENDE ALCANZAR EL LIDERAZGO DE LAS ELECTROLINERAS

Para atraer la atención de la administración, Asunción ha preparado un cargador ultrarrápido, capaz de llenar la batería de un vehículo en tan sólo 15 minutos. Se trata de Hypernova, cuya presentación se realizará el próximo 6 de septiembre en Alemania.

El prototipo de este producto se ha realizado en la sede central de Wallbox en Barcelona y se podrá instalar directamente en las calles y electrolineras, adaptado a todos los vehículos. La potencia de este nuevo producto va en función del número de vehículos conectados.

Según sus características técnicas, Hypernova ofrece hasta 350 kW, es decir, puede llegar a cargar completamente un coche eléctrico en el tiempo que se tarda en hacer una parada de descanso. Asimismo, su rapidez es superior a la del resto de cargadores del mercado.

Esta estación se presentará en Múnich, durante la feria IAA MOBILITY 2021. El nuevo producto responde a las necesidades de las administraciones para tener cargadores públicos fiables. Con Hypernova, Wallbox ha creado un producto duradero y fácil de reparar.

Para Asunción, estos cargadores «ayudarán a resolver un enorme quebradero de cabeza para la industria y son el primer paso hacia la infraestructura necesaria para construir los corredores eléctricos requeridos para que los países hagan la transición completa hacia los vehículos eléctricos».

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y PAGO INTEGRADOS, VALOR AÑADIDO PARA WALLBOX

Hypernova tiene un software que permite optimizar la potencia disponible y adaptarse al número de vehículos eléctricos conectados, un sistema que podría instalarse junto a autopistas y redes de carreteras transcontinentales. Para el enfriamiento de los cables, Wallbox ha utilizado un sistema de refrigeración líquida, mientras que el sistema integrado de gestión de cables facilita su uso a los conductores. Asimismo, los cables están resguardados, para evitar daños y aumentar la durabilidad.

El propio sistema ofrece opciones de identificación y pago, como los códigos QR o lector de tarjetas. Las primeras entregas se realizarán en 2023, según ha puntualizado la empresa.

Además de Hypernova, Wallbox cuenta con cargadores públicos como Supernova, cuya producción se realizará este 2021. A diferencia de las instalaciones actuales, Supernova tiene un coste muy inferior, junto con un funcionamiento fiable y eficiente.

Su diseño modular ofrece una flexibilidad sin precedentes, un transporte más fácil, una instalación sin esfuerzo y un acceso más sencillo para su mantenimiento. De hecho, tan sólo es necesario retirar un módulo y sustituirlo por otro, por lo que no es necesario modificar la instalación íntegra del cargador.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es