N26 supera los 700.000 clientes en España gracias a su filosofía del amor

El último dato sobre el número de clientes en España del neobanco N26 arroja un crecimiento del 43% en relación con 2020. La experiencia de usuario está siendo un factor clave para que N26 esté haciendo realidad su deseo de ser “el banco del que te vas a enamorar”. Este lema abre la web de la entidad y según fuentes de la entidad este tema no obedece a ninguna campaña ni nada parecido sino que es la expresión de la filosofía de la entidad.

MÁS DEL 40%

Según los datos de N26 a los que ha accedido MERCA2, el neobanco cerró agosto con 730.000 clientes, lo que supone un 43% más que en 2020. El verano ha sido muy productivo para la entidad, pues antes de este periodo contaba con 600.000 usuarios en España. A nivel global, tienen 7 millones de clientes y estos usuarios aumentaron un 36% el año pasado.

En cuanto al perfil de los clientes, fuentes de N26 señalan que el 50% tiene menos de 35 años y resaltan que están mejorando mucho en la captación de usuarios mayores de 45 años, donde han crecido un 23%.

Estos incrementos reflejan el buen funcionamiento de esta entidad, particularmente en España, donde jóvenes y mayores estás fascinados por la experiencia de usuario que ofrece N26.

«Decimos que somos el banco del que te vas a enamorar porque cuando pruebas N26 no quieres otra cosa», indican fuentes de la compañía.

Es una experiencia completamente digital y muy intuitiva, destacan en el neobanco. «Hacerse una cuenta lleva ocho minutos, no hay  comisiones ocultas y las retiradas de efectivo son gratis», explica en N26.

Uno de los puntos más atractivos con los que cuentan a la hora de atraer clientes son los descuentos que tienen los usuarios para compras en empresas con las que N26 tiene acuerdos, “partners puntuales” les denominan en el banco.

N26 ha crecido un 23% en el segmento de los usuarios mayores de 45 años

ESTRATEGIA ORGÁNICA

N26 no está interesado, al menos por ahora, en otra cosa que no sea llevar a cabo un «crecimiento orgánico y acelerado». Es decir, no entra en el juego de buscar un comprador ni entrar en operaciones corporativas.

La entidad quiere volar sola y para ello cuenta con el respaldo de sus inversores. Ha levantado hasta la fecha 675 millones de euros (800 millones de dólares ) y está valorada en casi 3.000 millones de euros (3.500 millones de dólares).

Desde 2014, la entidad N26 no ha parado de obtener apoyo económico para su proyecto. En total N26 lleva levantados 675 millones de euros (800 millones de dólares).

Entre los participantes se encuentran inversores de renombre internacional, como Insight Venture Partners, GIC (fondo soberano de Singapur), Tencent, Allianz X, Valar Ventures (Peter Thiel), Earlybird Venture Capital y Greyhound Capital.

En 2014 levantó 1,6 millones (2 millones de dólares), una cantidad que aumentó hasta  8,4 millones de euros (10 millones de dólares) un año después. En 2016, levantó 33,7 millones de euros (40 millones de dólares), 135 millones de euros (160 millones) en 2018 y 481 millones de euros (570 millones de dólares en 2019). 

VENTAJA COMPETITIVA

En el entorno digital hay mucha competencia en España. N26 se encuentra con Bnext y Revolut  -que no tienen licencia bancaria en España-, que no están muy lejos en cuanto a clientes. Bnext cuenta con 700.000 entre España y México, mientras que Revolut dispone de 650.000 usuarios en España.

Sin embargo, el banco alemán N26 cuenta con una ventaja sobre aquellos rivales digitales que no tienen licencia bancaria, algo que resaltó en una entrevista con Business Insider la CEO de N26, Marta Echarri. «Al tener licencia bancaria el cliente tiene cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos del Bundesbank, el Banco Central Alemán».

Uno de los aspectos que será clave en la captación de usuarios es que N26 llegue a acuerdos con las administraciones públicas para poder recibir en sus cuentas los pagos de pensiones o prestaciones por desempleo. «La conexión con la hacienda pública española todavía no está activa, pero están en ello. La conexión es un proceso complejo», dijeron fuentes de N26.

La compañía considera que contar con licencia bancaria es una ventaja

COMPETENCIA Y PLAZOS

En referencia a competidores digitales, Bnext no tiene intención de solicitar licencia bancaria, mientras que Revolut no tiene prisa por solicitarla, según deslizaron desde la entidad en declaraciones a MERCA2.

De este modo, aquellos que desean que Revolut pida una licencia bancaria en España van a tener que esperar, ya que por ahora seguirán operando mediante la licencia que tienen de dinero electrónico. «No tenemos un plazo marcado para solicitar licencia bancaria en España. Disponemos de licencia bancaria en Lituana, hemos pedido una en Reino Unido e iremos desbloqueando licenciadas en el mercado europeo», manifestó a MERCA2 el country Growth Manager de Revolut en España, Ignasi Giralt.

«La tasa de penetración en España es muy baja y hay mucho margen para crecer. Esperamos hacerlo a la velocidad de los últimos años y crecer a doble dígito», indicó Giralt.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.