La inmobiliaria participada por los Grifols lidera el ‘build to rent’ en Barcelona

Becorp, participada por varios miembros de la familia Grifols, potencia su negocio en Cataluña. Según fuentes de la entidad, esta parte de la familia catalana no trata de desprenderse de su participación ni tampoco la han puesto en venta. Esta sociedad está participada por varios miembros de la familia catalana a través de Scranton, con sede en Luxemburgo y socio en la sombra de la firma Grifols.

Este nuevo impulso inmobiliario vinculado a estos miembros de la familia Grifols se produce tras el fiasco de la promoción de apartamentos de lujo en Barcelona. Sin embargo, Becorp sí es rentable, convirtiéndose en el promotor y gestor líder del mercado en Barcelona y ciudades cercanas a través del modelo ‘build to rent’ -construir para alquilar-.

En los últimos tres años, este modelo ha tomado un fuerte impulso en el sector inmobiliario, principalmente en las zonas más tensionadas, con una alta demanda y escasez de oferta. En 2020, este modelo ha comenzado a despuntar en Cataluña, atrayendo a los principales jugadores, especialmente fondos de inversión que buscan rentabilidades más elevadas tras bajar los precios del alquiler un 10% en la Ciudad Condal debido principalmente a la falta de turismo.

El modelo de negocio tiene una rentabilidad superior al 7%, según algunas fuentes inmobiliarias consultadas por MERCA2, aunque otras la rebajan al 5% debido a los gastos para sufragar los servicios. Sin embargo, su principal ventaja es que los inquilinos que se instalan son a largo plazo y renta elevada, evitando así posibles riesgos de impago.

LA PARTICIPADA POR LOS GRIFOLS: MÁS DE 400 VIVIENDAS Y UNA DECENA DE PROMOCIONES

Becorp tiene en promoción varios edificios situados en Santa Coloma de Gramanet, San Just Desvern, Badalona y Terrassa. Además, prepara la comercialización de un bloque en Sants. En total, más de 400 viviendas incluyendo las primeras promociones, que se completaron en un abrir y cerrar de ojos.

BECORP INCLUYE EL PAGO DEL IBI Y UN SEGURO DE HOGAR EN SU ALQUILER

Becorp es fruto de la unión de los Grifols con el empresario de Mataró Pedro Molina. La idea del negocio pasaba por convertirse en una gran promotora inmobiliaria, con una inversión de 600 millones, con el objetivo de construir cerca de 5.000 viviendas en los mejores sitios de Barcelona y ciudades adyacentes. Sin embargo, Becorp está aún lejos de cumplir con su cometido. El grupo inmobiliario no ha tenido problemas de liquidez debido a la inyección de CaixaBank, un montante por valor de 350 millones.

Grifols

La sociedad gestiona cerca de una decena de proyectos dedicados a la construcción para el alquiler, según señala su página web. Los cuatro primeros están en funcionamiento, mientras otros cuatro están en comercialización. En Sant Just Desvern, municipio donde se ubica la sede de TV3, entregó las llaves a sus primeros inquilinos en febrero de 2020 y ahora se encuentra cerca del 100% de ocupación.

EL MODELO DE BECORP CONSISTE EN UNA URBANIZACIÓN PRIVADA DESTINADA AL ALQUILER

A diferencia del alquiler convencional, Becorp da un valor añadido a sus promociones. En realidad son urbanizaciones privadas en áreas estratégicas de las ciudades, como se hizo en la época de la burbuja inmobiliaria, pero todo el mantenimiento corre a cuenta del propietario. Los inquilinos pagan, no obstante, rentas elevadas, acordes al acondicionamiento de las viviendas y sus zonas comunes. También porque se incluye el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de un seguro de hogar. Según establece la ley, es el propietario quien debe afrontar el coste del tributo, aunque también permite que se negocie en los contratos.

Para aumentar el precio del alquiler, Becorp incluye en la renta los muebles y electrodomésticos, televisión, seguro de hogar -que no es obligatorio-, consumo y mantenimiento de calefacción, wifi integrada con capacidad para 10 dispositivos por hogar, gimnasio, coworking, plazas de parking para vehículos y bicicleta, trastero, conserje, el IBI, gastos de comunidad y una app para supervisar pagos, facturas o comunicar incidencias.

La empresa rehúye así de las comisiones. ¿Pero a qué precio? En Sant Just Desvern, los precios oscilan entre los 1.230 y los 1.635 euros mensuales. Precios que escapan a la inmensa mayoría de las familias. De hecho, si se aplicar la norma del 33%, el núcleo familiar para estos pisos debería ganar cerca de 5.000 euros al mes. Toda la contratación se realiza por Internet, sin intermediarios ni comercializadoras ajenas a la participada por la familia Grifols.

LOS FONDOS DE INVERSIÓN SE INTRODUCEN EN ESTE MODELO INMOBILIARIO EN BUSCA DE RENTABILIDAD

El ‘build to rent’ tiene un gran atractivo para los fondos de inversión. Hasta ahora, se compraban pisos y había que desalojar a los inquilinos morosos, así como mantener un remanente en caso de ocupación, uno de los principales problemas que se han dado en Barcelona. Con esta estructura, se aseguran inquilinos con rentas medias y altas, sin que la ocupación pueda ser un problema debido a que la zona está vigilada 24 horas al día.

Asimismo, la rentabilidad está garantizada en el medio y largo plazo para los fondos institucionales. No sólo esta sociedad participada por los Grifols se ha adentrado con fuerza en Cataluña. El fondo alemán Patrizia y Aedas también juegan en este mismo terreno. En Barcelona ciudad, estas promociones son complejas de poder conseguir debido a la falta de disponibilidad del suelo.

Sin embargo, fuera de los márgenes de la capital de Cataluña, los terrenos abundan aún en zonas residenciales. La mayoría de las promociones cuentan con cerca de 40 viviendas, aunque algunas albergan hasta 80. Asimismo, su precio varía en función de la terraza, habitaciones e incluso en la planta.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es