Marca España: cuatro años para trabajar al menos dos días a la semana en remoto

La pandemia ha hecho que el modelo predominante en las empresas sea hoy el híbrido y no el presencial, según un informe de enClave de Personas y Boston Consulting Group. El 20% de las empresas tiene a sus trabajadores desempeñando su labor en remoto entre dos y tres días a la semana.  Para 2025 la aspiración de las empresas es que este porcentaje se multiplique por tres en 2025.

EnClave y Boston Consulting Group

El informe deja una conclusión clara: la apuesta por combinar trabajo presencial y en remoto. El 93% de los directivos quiere mantener un modelo híbrido en el futuro y en esta apuesta les acompañan los trabajadores. Así, el 62% de los empleados estima que su labor se puede hacer en remoto y el 93% quiere contar con flexibilidad en su planificación del trabajo.

En el 16% de las empresas el trabajo es totalmente presencial y en el 27% la labor se realiza en remoto más o menos el 20% de la jornada semanal, señala el informe. En el 25% de las empresas se trabaja 2-3 días en remoto (híbrido) y en el 19% de las compañías domina el híbrido, según el estudio. Mientras, en el 13% de las compañías el trabajo es 100% remoto.

Esta es la fotografía actual, pero la intención de las empresas es que sea muy diferente dentro de 4 años. Así, el 61% de las empresas aspira a que sus trabajadores no trabajen sobre el terreno más de 3 días a la semana en 2025. Este modelo híbrido, con 2-3 días de trabajo en remoto, es el que creen que debería predominar dentro de cuatro años. 

El modelo presencial no sale bien parado en la encuesta. Solo el 5% de los directivos considera que el trabajo en su empresa debería ser 100% presencial en 2025. Para el 17% el trabajo híbrido debería estar en torno al 20%, el 15% considera que en 2025 debería dominar el remoto y un 2% apuesta por trabajar todo el tiempo en remoto. La opción con más adeptos es la del trabajo 2-3 días por semana en remoto (61%).

En el 16% de las empresas el trabajo se realiza totalmente de modo presencial

EMPLEADOS Y MODELO

Se da la coincidencia de que el modelo preferido por los trabajadores para 2025 es el híbrido en el que se trabajase en casa al menos dos días a la semana. El 33% dice trabajar ahora bajo este modelo y al 45% le gustaría tener ese modelo híbrido dentro de cuatro años.

Para el director general, socio de BCG y coautor del estudio, Pablo Claver, «la Covid-19 no ha hecho sino acelerar esta evolución, aumentando las expectativas de las empresas y de sus empleados». «No se trata únicamente de cuestionarse si el trabajo será presencial o remoto, de los planes de mejora de las competencias asociados a la digitalización o de la competencia por el talento», indicó Claver.

Según el coautor del informe, «las nuevas formas de trabajar entrañan una transformación profunda de toda la compañía y exceden el ámbito de recursos humanos y organización». Para el autor del informe, «todos los líderes y todas las funciones deben colaborar de forma decidida en el proceso de diseño del modelo de trabajo futuro». 

ENFOQUE INTEGRAL

Para adoptar las nuevas formas de trabajar con éxito y combatir la inercia de volver a modelos previos, es necesario abordar múltiples mejoras y cambios.

El estudio plantea un enfoque integral alrededor de cuatro preguntas: «cómo trabajaremos, cómo lideraremos, cómo nos organizaremos y qué necesitaremos».

La primera cuestión la han dejado muy clara los directivos: apuestan por el modelo híbrido (trabajo tanto remoto como presencial). 

El segundo punto es «¿cómo lideraremos?»: el 75% de los directivos considera prioritario transformar y adaptar los modelos de liderazgo, desarrollando nuevas habilidades de gestión de personas que pongan a sus empleados en el centro de las dinámicas de la empresa, según el informe de BCG.

El 75% de los directivos considera prioritario transformar y adaptar los modelos de liderazgo

Propuesta de valor

Junto con el liderazgo, la propuesta de valor para el empleado será otro catalizador del cambio hacia los nuevos modelos de trabajo, y las empresas que la evolucionen con más rapidez disfrutarán de ventajas competitivas en el mercado, señala el texto.

El tercer punto es «cómo nos organizaremos». El estudio señala que «la receta para responder con éxito a los continuos cambios del entorno empresarial no es ser la compañía más avanzada, si no la que mejor y más rápidamente se adapta».«Una empresa dinámica, que afronte los nuevos desafíos con agilidad, generará beneficios para sus clientes y empleados, cuya motivación, formación y oportunidades de crecimiento mejorarán sustancialmente», refleja el documento.

OFICINA E INSPIRACIÓN

La cuarta pregunta es «¿qué necesitaremos?» Según el estudio, «con un modelo de trabajo híbrido, la oficina pierde protagonismo como lugar para realizar una tarea y lo gana como espacio de inspiración, cocreación y relación entre compañeros». De este modo, estima que «para ser un destino atractivo, debe tener atributos complementarios al trabajo en remoto, que contribuyan a la motivación y satisfacción‘. Agrega que, «de hecho, el 89% de las personas quiere una oficina más abierta, con espacios de socialización, inspiración y bienestar». Según el informe, «en un contexto híbrido, también necesitaremos tecnologías para conectar más y mejor, física y virtualmente, así como preparar a los empleados para que la adopten en su día a día y cambien su forma de trabajar».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.