La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 41,2% en junio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 41,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 37.961 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses de ascensos interanuales tras el repunte del 35,1% experimentado en marzo.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,5% en junio, hasta los 140.456 euros, mientras que el capital prestado creció un 49%, hasta los 5.331 millones de euros.

En tasa intermensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 7,8%, mientras que el capital prestado creció un 13,3%. En junio, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,34%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,28%, con un plazo medio de 25 años.

El 38,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en junio a tipo fijo, mientras que el 61,2% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,05% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,81% en el caso de las de tipo fijo.

PRECIO DE LA VIVIENDA

Por otro lado, el precio de la vivienda en los principales municipios de Madrid y Barcelona se reactivó en el segundo trimestre del año, según Tinsa. El 76% de las 25 localidades con más población de la Comunidad de Madrid y el 56% de las de la provincia de Barcelona incrementaron sus precios entre el primer y el segundo trimestre del año, según la estadística de Tinsa. Pese al incremento en el último trimestre, el valor medio en los principales municipios de ambas provincias no ha recuperado, en términos generales, los niveles que tenían cuando comenzó la pandemia.

Se confirma así la reactivación progresiva del sector residencial, al que todavía le queda camino para recuperar el terreno perdido durante la pandemia. Alcobendas (+5,4% trimestral), San Fernando (+3,8%), Getafe y Las Rozas (+3,4%), Majadahonda (3,3%) y Pozuelo de Alarcón (+3,0%) son los municipios de la Comunidad de Madrid que más incrementaron su precio entre el primer y el segundo trimestre de este año. Otros 13 municipios también se revalorizaron en este periodo.

Según las tasaciones de Tinsa, los únicos municipios entre los 25 mayores de la región madrileña donde la vivienda es más cara que en el primer trimestre del año pasado, cuando se inició la crisis sanitaria, son Tres Cantos (un 2,7% por encima del primer trimestre de este año), Rivas-Vaciamadrid (2,2%), Madrid capital (1,8%) y Torrejón de Ardoz (0,5%). El resto de grandes municipios analizados en la región madrileña refleja un valor medio inferior al del inicio de la pandemia, siendo Getafe, Alcorcón y Las Rozas los que muestran una mayor brecha respecto al primer trimestre del 2020: -9,4%, -8,6% y -7,6%, respectivamente.

También en la provincia de Barcelona se observa mayoritariamente una evolución al alza en el precio de la vivienda de las localidades más pobladas. En nueve de ellas, el precio de la vivienda está por encima del trimestre que marcó el inicio de la crisis del covid.

Los municipios que más se revalorizaron entre el primer y segundo trimestre de este año fueron Esplugues de Llobregat (+9,0%), Viladecans (+3,3%), Badalona (+2,9%), L’Hospitalet de Llobregat (+2,5%) y Cerdanyola del Vallès (+2,2 %). Otras nueve poblaciones registraron también incrementos en tasa trimestral, aunque inferiores al 2%. Esta tendencia al alza contrasta con las caídas superiores al 3% observadas, según las tasaciones de Tinsa, entre el primer y el segundo trimestre del año en Granollers, Mollet del Vallès, Vilafranca del Penedès y Manresa.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte