Santander redobla su apuesta por Norteamérica frente a Europa

El negocio Norteamérica (EE UU y México) está cobrando un peso enorme en el grupo Santander. Son dos países en los que el banco puede sacar mucha rentabilidad a su presencia, tanto ahora como en el futuro. En ese contexto, se encuadra la decisión del banco de incrementar la oferta de Santander por el 20% que no controla en su filial de consumo en Estados Unidos (2.500 millones de euros). Esta oferta supone valora el negocio de EE. UU. en 12.500 millones.

MÁS DINERO

Santander ofrece ahora 41,5 dólares por acción frente a los 39 dólares de la anterior oferta, un 6,5% más. La operación no está sujeta a la aprobación de los accionistas de Santander Consumer USA y se espera que sea efectiva finales de octubre o durante el cuarto trimestre de 2021, una vez se haya recibido la aprobación regulatoria. La entidad prevé que la operación contribuya de inmediato a los beneficios de Banco Santander y constituya una asignación eficiente de capital.

El impacto estimado en el CET1 de SHUSA al cierre de la operación es que reste 73 puntos básicos. Dicho impacto en el CET1 de Banco Santander se estima que será de aproximadamente unos 10 puntos básicos. Se prevé que la operación contribuya al crecimiento del beneficio por acción en aproximadamente un 3% en el año 2022.

Está previsto que el beneficio por acción crecerá un 3% en 2022

OTRA ACCIÓN

La operación en EE. UU. se suma a la que Santander lanzó en junio para hacerse con el 100% del capital de su filial en México, en la que estaba en manos de minoritarios el 8,3% del capital.

Con estas dos operaciones, el banco que preside Ana Botín recibirá más ingresos procedentes de los dividendos.

LA CLAVE RENTABLE

En el primer semestre del año, el beneficio ordinario atribuido fue 1.628 millones de euros (31% del total de las áreas operativas del grupo), que representa un aumento del 164% interanual. El beneficio en Estados Unidos fue de 1.291 millones y el de México 387 millones. Entre ambos superan a la ganancia de Europa. Fueron 1.628 millones contra 1.426 millones. Este cierto equilibrio en los beneficios aportados puede que se rompa más pronto que tarde en favor de Norteamérica. Esta «balance of powers» es probable que se decante del lado norteamericano, entre otras cosas, porque mientras que en Europa la subida de tipos se ve lejana, en México van a seguir aumentando y en EE. UU. lo harán seguro antes que en el Viejo Continente.

Lo que subyace de estas dos operaciones, con permiso de Brasil, es una inclinación de la balanza hacia Norteamérica (Estados Unidos y México) frente a Europa. La clave está en la rentabilidad. El RoTe en Norteamérica está en el 15% y en Europa en el 7%. Tiene lógica apostar por aquel lugar donde tiene más rentabilidad.

Europa aportó el 27% de las ganancias del banco en el primer semestre de 2021

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Más allá de ganar más dinero que Europa, Norteamérica es un negocio mucho más rentable. En términos de rentabilidad sobre activos tangibles, Europa ocupa el último puesto en Santander, Sudamérica (20%), Norteamérica (15%) y Digital Consumer Bank (12%) van por delante. En este punto, la clasificación en cuanto a la aportación a beneficios: Sudamérica (31%) y Norteamérica (31) aportan más que Europa (27%), mientras que Digital Consumer Bank supone el 11%.

Desde el banco mantienen como discurso es que la diversificación geográfica de la entidad le permite manejar todo tipo de situaciones y adecuarse a las mismas, si bien en el marco de los planes establecidos por el banco. Estrategia y no táctica, diría un veterano banquero.

BUENAS PREVISIONES

La clave es la perspectiva de futuro, la capacidad de crecer orgánicamente. EE. UU. es un país con 328 millones de habitantes y una economía muy potente, que crecerá al 7% este año. Es una economía muy vigorosa y en la que los ciudadanos pueden gastar mucho en consumo, ámbito fundamental del negocio de Banco Santander en Estados Unidos. Está por ver cuándo llegará el incremento de los tipos.

Unida a las buenas previsiones sobre el país que preside Joe Biden están los buenos augurios sobre la economía de México, país con 127 millones de habitantes. Los analistas del sector privado elevaron al 6,06% el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para este 2021. Esta estimación de crecimiento es superior a la prevista en junio, cuando los especialistas calculaban un aumento del 5,8% de la economía para este año.

El sector privado considera, por tanto, que la economía mexicana repuntará en 2021 tras el desplome histórico de 8,2% de 2020 por la crisis del coronavirus. Fue la peor contracción en México desde la Gran Depresión.

Este crecimiento será beneficioso para el banco y la incógnita es cuándo y cuánto subirán los tipos en México.

Los analistas estiman que la economía mexicana crecerá un 6,06% este año

VISION REGIONAL

Estados Unidos y México. Dos países aportan juntos y separados. En Norteamérica, el grupo tiene una estrategia de acelerar el crecimiento en Estados Unidos, a la vez que se están incrementando las sinergias entre países. La idea es impulsar la visión regional mientras que se ejecutan las prioridades locales, compartiendo nuestras mejores prácticas y aprovechando las plataformas digitales globales.

Y aquí viene la otra pata de la capacidad de crecimiento: la vecindad. Y es que la relación entre México y Estados es a tal nivel en todos los sentidos que el banco espera sacar mucho jugo, en forma de sinergias, a su presencia en ambos países.

De este modo, el banco va a impulsar la atracción y retención de clientes por medio de estrategias de vinculación (como la captación de nóminas) o la ampliación de servicios y oferta de productos personalizados (como el envío de dinero sin comisiones desde las sucursales de Estados Unidos a cualquier banco en México). Asimismo, se está trabajando en otras alternativas de pagos para el corredor USMX como PagoFX y se están «apalancando» en la plataforma digital global PagoNxt.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.