Migasa, tradición familiar aceitera presente en todo el mundo

La empresa sevillana Migasa es una de las importantes del país a nivel alimentario. Es el principal exportador de aceite de oliva del mundo, con presencia en más de 120 países y presente en los cinco continentes. Además, es la primera empresa agroalimentaria de Andalucía. A pesar de los éxitos cosechados, la compañía no pierde su esencia familiar.

Al grupo Migasa pertenecen marcas como Ybarra, La Masía, ArteSur, Mueloliva, Rafael Salgado, ArteOliva, Monterreal o Coimbra, entre otras. Aunque su negocio principal se centra en el aceite de oliva, la compañía está diversificando su negocio y también recoge bajo su sello alimentos como gazpachos o mayonesas.

Miguel Gallego Núñez, fundador de MIGUEL GALLEGO S.A en los años 30 del siglo XX, llevaba toda la vida ligado al mundo del aceite. Con solo 15 años ya comercializaba y transportaba aceite de oliva, desde su provincia de origen de Extremadura a Sevilla y Madrid, en el entorno de un negocio familiar de alimentación, que regentaba su padre.

Es en 1946 cuando decide ir un paso más allá en la cadena de valor del aceite de oliva y compra una fábrica de aceites y jabones de oliva, con refinería y una pequeña planta de envasado en la provincia de Sevilla. Sin embargo, es en los años 80 cuando la refinería comprada una década antes en Dos Hermanas empieza a profesionalizarse. Para entonces los hijos del patriarca de los Gallego, Antonio, Diego, Francisco y Miguel, ya formaban parte de la empresa.

Migasa ha sido capaz de expandirse sin perder su esencia familiar

El plan estratégico y el fuerte impulso que realizó la compañía en los años 80 tuvieron sus frutos. A partir de ese momento, Migasa empieza a posicionarse como una de las principales empresas aceiteras de España en el sector de ventas a granel. Suministra aceites de oliva y semillas a los principales envasadores del territorio español, así como de Portugal e Italia.

AMPLIACIÓN DEL NEGOCIO

No fue hasta mediados de los años 90 cuando Migasa entró en el mundo del envasado de aceite de oliva realizando una alianza estratégica con Hijos de Ybarra, una de las empresas pioneras en el envasado y exportación del aceite de oliva español. En 2010, el grupo sevillano se hizo con el 50% del negocio de Hijos de Ybarra, creando con ellos Grupo Ybarra Alimentación, entrando de esta forma en el sector de las salsas, mayonesas, aceitunas, vinagres, conservas vegetales, etc.

El grupo con sede en Dos Hermanas también realizó una gran compra a principios del año 2000. Migasa se hacía con La Masía, que pertenecía a una multinacional. Después de la adquisición de la segunda marca a nivel nacional en aceite de oliva, el grupo decidía trasladar la planta desde Valencia a Andalucía. A partir de ese momento, Migasa comenzó a entrar en el capital de otras empresas envasadoras, con mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, Migasa no quiere reducir su mercado exclusivamente al mundo del aceite de oliva (aunque sea el más importante). La empresa tiene un fuerte plan de diversificación. De hecho, con Ybarra, ya comercializa salsas en nuestro país. Esta misma estrategia la ha seguido en Portugal, incorporando a su ecosistema de marcas a Vianeza. Esta marca, especializada en mayonesas y salsas, se incorporó a través de la adquisición realizada por JC Coimbra, la compañía portuguesa en la que participa el Grupo Migasa.

Además, desde la marca ArteSur, se unieron este verano al nutricionista Carlos Ríos con el que ha elaborado gazpachos y salmorejos con sello Realfooding. Estos productos son una clara apuesta de la compañía de alimentación por ofrecer productos ricos y saludables.

LARGA ESTIRPE FAMILIAR

La compañía sevillana ha conseguido crecer y expandirse sin perder en ningún momento su esencia familiar, marca de distinción de Migasa. Diego Gallego Martínez es el tercer Gallego al frente de esta empresa. Diego sustituye a Miguel Gallego Jurado, que permanecerá en la empresa como consejero junto a Antonio Gallego Jurado, actual director general.

El actual presidente tiene muy claro los retos a los que se tiene que enfrentar Migasa que pasan por la industria 4.0 y la sostenibilidad. «Estamos trabajando en la mejora de procesos a través de distintas herramientas digitales que nos permiten obtener información en tiempo real de todos centros de producción y procesos para tomar decisiones de forma ágil y eficaz», declara el presidente en una entrevista a Diario de Sevilla.

Diego Gallego añade que «la aplicación de tecnología nos permite trabajar sobre modelos para predecir comportamientos que nos ayuden a adelantarnos y mejorar no solo nuestra productividad y calidad de los productos, sino hacer más fácil el trabajo de los equipos. Esto enlaza con la otra gran área de trabajo: la sostenibilidad. Hemos puesto en marcha un plan integral para hacer nuestra empresa, si cabe, más sostenible, más respetuosa con la naturaleza y los recursos naturales y con las personas».

Ni la pandemia ha conseguido doblegar a la compañía experta en aceite de oliva. Cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 1.000 millones de euros. También hay que tener en cuenta que la mitad de la facturación de la empresa se genera en el mercado exterior. La compañía exporta el 60% de la producción de aceite de oliva, consolidando su liderazgo en el mercado internacional. Migasa aún tiene mucho camino por recorrer.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo