Comprar un piso de un banco: ventajas e inconvenientes

A raíz de la crisis económica del año 2008, los bancos poseen en su stock una gran cantidad de pisos y viviendas embargadas aparte de las otras propiedades que embargan constantemente. Por eso, su prioridad actual es ofertar al público estos inmuebles para no tenerlos entre sus activos.

Además, portales inmobiliarios independientes, como housage.es, comparten una amplia base de datos con distintos pisos y viviendas que las entidades bancarias ofrecen a precios muy atractivos.

La idea es que los interesados puedan hacer un estudio previo para considerar las ventajas y desventajas de comprar pisos de bancos, y así determinar si es o no una inversión conveniente.

¿Cuáles son las ventajas de comprar pisos en venta en los bancos?

Las viviendas o pisos en venta por los bancos son inmuebles que pasan a ser propiedad de las entidades financieras cuando un antiguo dueño no ha podido hacer frente al pago de su crédito hipotecario.

Se trata de un proceso que incluye buenas ofertas inmobiliarias y grandes oportunidades para negociar las condiciones hipotecarias. Además, existen otras ventajas de esta estrategia financiera, como por ejemplo:

Precios por debajo del mercado

Una de las principales ventajas de comprar un piso de banco, es que el interesado puede adquirir una vivienda a un valor menor del que existe en el mercado.

Esto ocurre porque el banco no se dedica principalmente al sector inmobiliario y, por lo tanto, busca salir rápido de las viviendas embargadas. Por esa razón, surgen distintas ofertas que incluyen precios atractivos.

Además, el banco central europeo establece como normativa que las entidades apliquen protocolos de urgencia para que movilicen lo más rápido posible su stock de pisos y viviendas retenidas.

Mejor financiación

Como los bancos están en la necesidad de liquidar las viviendas disponibles, muestran facilidades para obtener una financiación.

Por eso, aparte del bajo precio que tienen las casas embargadas, además, una persona va a contar con la posibilidad de acceder a una buena financiación por parte de la entidad bancaria.

De hecho, hasta se encuentran financiaciones del 100% de la hipoteca, sobre todo en los casos en los cuales el banco necesita deshacerse del inmueble con rapidez.

Los plazos

Las condiciones también mejoran en cuanto a los plazos de pago que ofrece el banco. Es posible que un usuario obtenga un plazo de amortización de hasta 40 años.

Este tipo de condiciones sirve para que las cuotas mensuales de los pagos sean más bajas y el comprador pueda hacerles frente sin problemas de solvencia.

Pagos más flexibles

La mayoría de los bancos no tienen problemas en cambiar los plazos de amortización. Esto es ideal para que los compradores puedan liquidar los pagos establecidos.

Inclusive, algunos bancos ofrecen ayudas al comprador si llega a tener problemas de liquidez.

Ahorro de tasación

Cuando se compra un piso del banco, es la entidad bancaria quien asume los gastos de la tasación. Por lo que el comprador se podrá ahorrar ese proceso, ya que el banco se encargará de valorar el coste total del inmueble.

Ausencia de comisiones

Cuando un comprador va a finiquitar la compra de un piso a un determinado banco, no tiene que pagar ningún tipo de comisión.

En otras palabras, el cliente se olvida de pagos extras, comisiones asociadas o de la tasación. Todo esto lo asume el banco. El comprador solo tendrá que pagar los impuestos y las cuotas crediticias.

Una forma rápida de conseguir una hipoteca

Para algunos compradores, conseguir otras oportunidades inmobiliarias crediticias se les hace muy difícil.

Por esa razón, comprar un piso de banco ofrece más oportunidades de conseguir una financiación sin tener que atravesar por procesos burocráticos para su aprobación.

¿Cuáles son las desventajas de comprar pisos de venta en los bancos?

Hacer la compra de una vivienda a un banco también conlleva ciertas desventajas, las cuales se derivan de la realidad inmobiliaria.

Así que es bueno tenerlas en cuenta antes de optar por esta alternativa para adquirir una propiedad a un bajo precio:

Falta de información

La información que existe con respecto a estos pisos suele ser algo escasa.

Si bien es cierto que las entidades se dedican a mostrar la oferta disponible, la realidad es que toda la información sobre los inmuebles no siempre está completa.

Por ejemplo, muchas veces se desconoce quiénes fueron los dueños anteriores, las condiciones reales de la vivienda, si tiene o no planos y hasta los datos más elementales en cuanto al suministro de los servicios básicos.

Otro de los datos que casi nunca se incluye dentro de las ofertas son los gastos asociados a la comunidad.

De hecho, no es extraño que los antiguos propietarios dejaran deudas comunitarias y el banco las haya sumado al precio final del piso.

Poca visualización de ofertas

Otra de las desventajas de comprar pisos de banco es que las ofertas aparecen y desaparecen con mucha rapidez.

Es decir, hay que estar muy atentos para poder postularse ante una buena oferta, porque solo los más rápidos son los que se quedan con las mejores viviendas y condiciones.

Además, muchas veces se incluyen casas poco llamativas, viejas o que necesitan demasiadas reformas.

Las reformas

No es extraño que algunos de los pisos que venden los bancos necesiten reformas. Además, la mayoría de los inmuebles se venden tal y como el banco las recibe.

En algunos casos, solo es necesario hacerles ajustes básicos a las casas, pero otras veces se requieren de reformas integrales. Es por eso, que hay que contar con un fondo extra para poner estos inmuebles al día.

¿Es mejor un piso en venta de un banco o de venta particular?

Por lo general, la venta de los pisos de banco presenta muchas ventajas en comparación a la compra de inmuebles por la forma convencional. Sobre todo, a la hora de contar con una financiación oportuna y rápida.

Para que el trato sea conveniente, es esencial verificar la documentación del inmueble, el estado de la vivienda y, por supuesto, comparar si el coste es realmente interesante con respecto al mercado inmobiliario habitual.

Si ante todo esto surgen dudas, lo mejor es consultar con un experto asesor para escoger la mejor alternativa de todas.