Lupa, los supermercados que ocupan el lugar de Mercadona en las zonas despobladas

No queda duda que Mercadona es la cadena de supermercados más importante a nivel nacional. Sin embargo, las tiendas de Juan Roig no pueden llegar a todos los rincones. Es en este punto donde otros ‘retailers’ ven su oportunidad de hacer negocio. Ese es el caso de Lupa, que está conquistando a las pedanías de la denominada España vaciada.

Lupa es una empresa cántabra creada en 1982. Su primera tienda la abrieron en Torrelavega, y desde ahí ya suman casi 200 aperturas repartidas dentro y fuera de Cantabria. La cadena, perteneciente al grupo Semark AC Group, está presente en diversas provincias de Castilla y León. Podemos ver su letrero en pueblos de Palencia, León, Valladolid, Zamora, Segovia, Burgos, Salamanca, Ávila y La Rioja.

Semark AC Group, empresa a la que pertenece Lupa (venta al por menor) y Top Cash (venta al por mayor especializado en la venta a profesionales del sector hostelería), es una compañía casi familiar al completo. Entre los altos cargos aparecen distintos miembros de la familia Vega Berisa. Su presidente es José Antonio Vega Berisa, que tomó el cargo hace cuatro años. Además, es vocal de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados.

Tanto ha sido su crecimiento que ni la pandemia ha conseguido doblegarle. Semark AC Group cerró el año con una facturación de 677 millones, es decir, un 15,3% más que el año anterior. Esta consolidación le está sirviendo a la marca para acelerar su plan de expansión. Acabó 2020 con diez supermercados más que en 2019. Este año se ha hecho un hueco en la provincia de Ávila, pero aún quiere abrir más locales por la comunidad.

En los supermercados Lupa cuentan con productos de marca propia en sus lineales

SIMILITUDES CON MERCADONA

Los supermercados Lupa tienen más relación con Mercadona que la que puede suponer a simple vista. Ya hemos visto que su modo de crecer ha sido similar. Ambas son empresas de provincias españolas. Si la de Juan Roig comenzó en la Comunidad Valenciana, consolidándose en su tierra antes de dar el salto a nivel nacional, con Lupa ha ocurrido lo mismo.

Pero esa no es la única similitud. Si en Mercadona podemos comprar marcas propias como Deliplus, Bosque Verde y Hacendado, en la cadena de supermercados cántabra encontramos Alteza, dedicado a la alimentación; Selex, para la limpieza del hogar; Crowe, droguería e higiene personal; y Tandy, para el cuidado y alimentación de las mascotas. Todo ello a precios igual de competitivos que los valencianos.

Sin embargo, en Lupa encontramos una notable diferencia respecto a la cadena presidida por Roig. Aquí sí se pueden adquirir productos de otras firmas. De hecho, la política de la cadena se caracteriza por ser unos supermercados donde el cliente puede encontrar todo tipo de productos.

Este es uno de los puntos que ha sabido explotar los supermercados Lupa. Además, han visto el hueco donde hacerse con un nicho que los principales distribuidores de alimentación han dejado de lado. Allá donde han llegado han conseguido imponerse destronando a sus pequeños competidores. Esto es lo que les ha permitido crecer y hacerse con un trozo de la tarta del ‘retail’ alimenticio.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo