El 41% de los jóvenes tiene previsto cambiar de empleo en los próximos 6 meses, según InfoJobs

El 41% de los profesionales de entre 16 y 24 años pretende cambiar de empleo en los próximos 6 meses para ampliar sus competencias, trabajar en un proyecto más motivante o cambiar radicalmente de rumbo laboral, según los datos del Informe de InfoJobs sobre la ‘Intención de Cambio de Empleo’.

El porcentaje de profesionales que tenía previsto buscar un nuevo trabajo el pasado año cayó al 20%, mientras que el dato de 2021 es tan solo el 15%. Son los jóvenes aquellos más propensos al cambio de trabajo y según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otros puntos para realizar el cambio como la existencia de mejores condiciones para conciliar la vida familiar y profesional o el tener un trabajo con menor nivel de estrés.

Según el informe, en general, las principales motivaciones que impulsan a los trabajadores españoles a plantearse un cambio de empleo son: tener un salario más elevado (74%), tener un mejor horario (45%) y tener mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar (44%). En este sentido, entra también la posibilidad de teletrabajar, motivo de cambio de empleo para el 24% de los encuestados y, por el contrario, pierde peso la localización del lugar de trabajo (37% en 2020, 28% en 2021).

Por otra parte, existen también diferencias a tener en cuenta entre las motivaciones para cambiar de empleo de aquellos que teletrabajan frente a los de quienes siguen yendo a la oficina. Para los no teletrabajadores, lo primordial es conseguir un buen horario o flexibilidad horaria para compaginar mejor la vida laboral y familiar (47%). Sin embargo, para los teletrabajadores, este tema no tiene tanta importancia (41%), y persiguen otros como la motivación (41%) y ampliación de competencias en un nuevo trabajo (40%).