Los precios de la luz mantienen su ritmo ante el ‘pim-pam’ del Gobierno

El Gobierno de coalición, gracias a sus socios de Unidas Podemos, y a veces sin ellos, ha convertido el problemático asunto de los precios de la luz en el mercado mayorista en un ‘pim-pam-pum’ con mensajes cruzados sobre posibles soluciones o alternativas que, en realidad, son de todos menos soluciones o alternativas.

La última en hablar esta semana, y sobre la campana, ha sido la portavoz de Podemos, Isa Serra. Con miedo a no tener la última palabra, tras la exposición pública de la vicepresidenta Nadia Calviño que dejó claro que las empresa pública no es viable ahora, y que hay que tomar medidas; la política de la formación morada ha pedido a «la parte mayoritaria» del Gobierno de España que se comprometa «de una vez» a crear una empresa pública de energía, que garantice el «interés general» y una «vida sostenible» a los hogares ante las constantes subidas del precio eléctrico.

En una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos se ha referido a la escalada del precio de la luz, que, en su opinión, lleva a una situación «inasumible e insostenible» y ante la que un Gobierno «debe tomar medidas más ambiciosas». Y todo ello escasas horas después de que la ministra de Asuntos Económicos ya explicase que están en la búsqueda de medidas.

Pero Isa Serra ha querido tener su cuota de atención. A su juicio, este tipo de suministros «son básicos» y no deberían se «dependientes» y estar «condicionados» por los «negocios de las grandes empresas, sino que tiene que primar el interés general». «Nosotros apostamos por que se pongan en marcha medidas en ese sentido», ha dicho, para recordar que su formación ya propuso en su día la bajada del IVA, reformar el sistema eléctrico, y ha puesto «el énfasis» en la creación de una empresa pública de energía.

«Y esa empresa pública de energía, que tienen muchos países, como Holanda o Bélgica, puede permitir aportar competitividad al mercado y que bajen los precios primando el interés general», ha añadido.

Respecto a la postura de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de sopesar la crear una empresa pública de energía para las hidroeléctricas, que ha conocido «a través de los medios de comunicación», Serra ha añadido que «luego se han dado declaraciones negativas por parte de otros ministros del PSOE».

«INTERÉS GENERAL»

Isa Serra ha pedido que «el conjunto, la parte mayoritaria del Gobierno», el PSOE, que «se comprometa de una vez a poner en marcha una empresa pública de energía que «es fundamental para garantizar el interés general y acabar con una subida absolutamente injusta por parte de un sistema eléctrico que es un oligopolio».

«Supone que hay tres empresas que controlan el 80% de ese mercado eléctrico y eso tiene que acabar. Un Gobierno de coalición progresista tiene que poner en el centro la posibilidad de una vida sostenible para los hogares», ha añadido.

La portavoz de Podemos ha reiterado la necesidad de que se adopten «medidas» porque su partido «no concibe la posibilidad de que se den pasos hacia adelante». «Pensamos exigir al PSOE que tome medidas ya», ha insistido.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.