Guía para afrontar el coste reputacional del recibo de la luz en las pymes

Si el nuevo recibo de la luz ha acarreado un cambio de hábitos en los hogares para contener el gasto, frente a la misma tesitura, los pequeños negocios y pymes afrontan más dificultades. El ahorro energético resulta igual o más importante que para las familias, sin embargo, los obstáculos son mayores para las empresas. Y aunque la imposibilidad de desplazar consumos a otras franjas horarias o la elevada demanda energética son dos hándicaps insalvables, la comercializadora ‘verde’ e inclusiva, Juan Energy defiende las «ventajas» de fijar una nueva estrategia energética que conlleva, además, un beneficio reputacional para la marca.

Desde que las tarifas eléctricas cambiaron a principios de junio, muchos usuarios han establecido nuevas rutinas para ahorrar en viviendas. Ahora bien, «parece que nos olvidamos de que, para las empresas, este cambio también ha supuesto un punto de inflexión», recuerda Ricardo Ruiz, director de Juan Energy quien, además, incide en el impacto reputacional y de imagen de marca del consumo responsable de energía.

La posibilidad de hacer un plan de ahorro de energía en una empresa proporciona numerosas ventajas «directas e indirectas, tanto económicas, laborales, como de imagen y de reputación» para cualquier negocio. Ruiz considera «cinco razones» como las más importantes por las que una compañía debería apostar por un plan de ahorro de energía.

«si una empresa quiere mejorar su imagen, optimizar energía y ofrecer entornos saludables es fundamental un plan de ahorro»

Al margen del consabido ahorro de costes, la creación de entornos más saludables, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mejora de la responsabilidad corporativa y de la imagen de empresa, son otros de los beneficios para las empresas.

AHORRO DE COSTES

Una de las consecuencias más directas y evidentes de un plan de ahorro de energía en una empresa es que se reduce el importe que se paga por la energía. La disminución del gasto es el objetivo último y principal del plan de ahorro. Eso sí, se tienen que optimizan los costes, pero sin que esto perjudique a la actividad del negocio.

Un plan de ahorro de energía puede recoger «medidas sin inversión», como «la concienciación de los empleados o el cambio de hábitos y costumbres», explica Ruiz. Pero también puede incluir “medidas que requieran inversión», como «temporizadores, interruptores de presencia, renovación de aparatos o autoconsumo», que permiten recuperarla a medio o a largo plazo.

En todo caso, esta política de reducción de costes implica un «incremento en el margen de beneficios reduciendo costes mensuales» de forma sencilla, afirma del director de Juan Energy.

LAS VENTAJAS DEL AHORRO

El uso eficiente de la energía influye en la creación de entornos de trabajo saludables, facilitando mejores condiciones de bienestar y salud para sus trabajadores ya que, «por ejemplo, implica el uso de aparatos más modernos, el cambio de bombillas, la instalación de automatizaciones de apagado o el establecimiento de temperaturas de confort», apunta Ruiz.

En este contexto, un plan de ahorro de energía para empresas puede ayudar indirectamente a disminuir el riesgo de alergias, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, ansiedad o estrés. De esta forma, «está más que demostrado que los empleados son más productivos y tienen un mayor rendimiento», añade el directivo.

Además, implicar a todo el equipo en la cultura del ahorro energético y en un uso eficiente de la energía puede resultar un factor diferencial que motive a la plantilla, siempre que se comunique de forma correcta. En este sentido, «es muy importante divulgar las ventajas que el ahorro energético puede aportar a los empleados, para que el plan de ahorro no se perciba como un conjunto de obligaciones añadidas», matiza Ruiz.

Otra de las ventajas de hacer un plan de ahorro de energía en una empresa es que esta medida contribuye al cumplimiento de varios de los ODS, como el 7 (energía asequible o no contaminante), el 13 (acción por el clima) o el ODS 12 (producción y consumo responsables).

El representante de Juan Energy insiste: «hay que tener en cuenta que la energía es un factor que contribuye especialmente al cambio climático y representa cerca del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero».

Durante muchos años, los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón han sido las principales fuentes de producción de electricidad, generando importantes cantidades de gases de efecto invernadero que tienen efectos negativos en el bienestar de las personas y el medioambiente. Por eso, además de implementar planes de ahorro energético, las empresas pueden apostar por contratar energías verdes y renovables.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un factor cada vez más valorado por clientes, potenciales inversores y otros stakeholders. El plan de ahorro de energía para empresas es una acción que puede formar parte de las políticas de RSC, ya que con un consumo racional de la energía se reducirá el impacto negativo sobre el medioambiente.

«Conviene plantearse, además, como decíamos antes, la contratación de energía verde procedente de fuentes naturales inagotables o poner en marcha iniciativas de autoconsumo que reduzcan todavía más la huella de carbono de la empresa», señala Ruiz. Aunque no se puedan revocar los efectos del calentamiento global, «sí que podemos frenarlos» con medidas de ahorro energético y usando energías alternativas.

LA IMAGEN DE MARCA PARA JUAN ENERGY

Las empresas socialmente responsables que impactan positivamente en su comunidad o algún grupo específico de ella son mejor valoradas por sus empleados. Por otro lado, los clientes, los socios y la sociedad en general también ven con mejores ojos a las empresas que se preocupan por la sociedad y son socialmente responsables. Esta es una clara ventaja competitiva para cualquier negocio, independientemente de su tamaño y sector.

En conclusión, «si una empresa quiere apostar por mejorar su imagen, ahorrar energía y ofrecer a sus empleados un compromiso real con el planeta y con la sociedad, es muy importante que apueste por un plan de ahorro de energía», afirma el responsable de Juan Energy. Contratar, además, una comercializadora que ofrezca energía 100% verde será esencial para llevarlo a cabo.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.