Qué hacer si okupan tu casa mientras estás de vacaciones

En el verano, durante las vacaciones, aumentan las ocupaciones ilegales de viviendas. Entre las opciones que tiene el propietario por ley si okupan su casa se recomienda actuar por la vía civil antes que por la penal. En cualquier caso debes evitar enfrentarte a los okupas y bajo ningún concepto cortarles los suministros básicos, como el agua o la luz, ya que estarías cometiendo un delito. Toma nota de los pasos a seguir para enfrentarte al problema si te ves envuelto en esta situación.

Avisar a la policía

En el momento que descubras que tu inmueble ha sido ocupado ponte en contacto con la policía. Si actúas rápidamente reclamando tu propiedad puedes llegar a tiempo de un desalojo sin orden judicial. Durante las primeras 48 horas que los okupas permanecen en tu vivienda habitual se considera un delito de allanamiento de morada.

El Código Penal, en el artículo 202, establece que las personas ajenas a una casa que hayan entrado o se mantengan en la misma en contra de la voluntad del propietario, podrán cumplir una pena de seis meses a dos años en prisión. Si la propiedad que okupan se trata de un inmueble vacío la situación es diferente ya que se tipifica como un delito de usurpación, que tiene una pena menor que el allanamiento de morada.

okupan