Los hoteles, uno de los productos inmobiliarios más cotizado tras la pandemia

Los hoteles son uno los productos inmobiliarios más cotizados en estos momentos en España debido al impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico, según Laborde Marcet.

Según datos de la consultora inmobiliaria, el activo más buscado es un hotel de a partir de 80 habitaciones, con precios que se mueven entre los 200.000 y los 600.000 euros por habitación, dependiendo de su ubicación, lo que significa que el precio total de la operación oscila entre los 15 y los 50 millones de euros.

En este sentido, en arterias como el Paseo de Gracia barcelonés o la Gran Vía de Madrid el precio por habitación es de 400.000 a 600.000 euros; en segundas líneas, el precio de la habitación desciende a los 300.000 euros; y en la primera corona del área metropolitana de las grandes ciudades es de 200.000 euros.

No obstante, los precios se mantienen estables, pues el impacto negativo de la crisis en la economía queda compensado con el aumento de la demanda para la compra de este tipo de inmuebles. Además de Barcelona y Madrid, otras plazas inmobiliarias como Marbella, Málaga, Palma, Bilbao o San Sebastián registran un incremento notable del interés de fondos de inversión y ‘family offices’.

Según la consultora, existen dos tipos de comportamiento en los inversores. Por un lado, están los que han vuelto rápidamente a la actividad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y, por otro, los reactivos, que adoptan posturas de precaución hasta que todo se aclare, con el consiguiente coste de oportunidad.

«Nosotros hemos aconsejado a nuestros clientes con liquidez que no tardasen demasiado en tomar la decisión de compra, porque la recuperación del sector turístico será en ‘U’ y los precios podían fluctuar más pero no con caídas fuertes», indica el socio fundador Miquel Laborde.