En la España vaciada con… Juan Roig: un éxito compartido con sus empleados

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

Para reunirnos con el presidente de Mercadona, Juan Roig, nos desplazaríamos hasta la pequeña localidad leonesa de Villadangos del Páramo. Este pueblo de poco más de 1.000 habitantes es crucial para la compañía valenciana, ya que decidió ubicar aquí uno de sus Centros de Proceso de Datos. Este edificio es muy importante para la empresa ya que les permite tener el control y poder garantizar mejor los procesos digitales. Además, da vida a un pueblo que estaba abocado a la desaparición.

Un año más Juan Roig se puede ir tranquilo de vacaciones. No solo porque su cadena de supermercados haya sido capaz de salir reforzada de la crisis sanitaria que vivimos el año pasado, siendo capaz de generar 727 millones de euros en beneficios. El Valencia Basket Club, equipo en el que Roig es el mayor accionista, también tuvo una buena temporada. Quedaron cuartos en la liga y le forzaron el tercer partido de semifinales al Real Madrid.

Las dos grandes pasiones de Juan Roig, sacando de la ecuación a su familia, son Mercadona y el baloncesto y a ellas dedica todo su tiempo. De hecho, la pasión por la distribución le viene de familia. El presidente de Mercadona recordaría sus inicios y nos contaría como era la empresa cárnica familiar situada en La Pobla de Farnals, Valencia. De este pequeño local surgiría la compañía tal y como la conocemos actualmente que ha levantado mano a mano con su mujer, Hortensia Herrero.

Juan Roig sabe que buena parte del éxito de Mercadona es por sus empleados

TRANSPARENCIA CON LOS TRABAJADORES

La familia Roig, con Juan a la cabeza, han sido unos visionarios. En 1982, el máximo representante de los supermercados valencianos trajo la tecnología del código de barras a España. Juan Roig nos explicaría que un estropajo de la empresa 3M con código de barras fue el primer artículo en ser pasado por un escáner en Mercadona. Además, tampoco podemos olvidar que Roig es el inventor de sus tres marcas blancas: Hacendado, Bosque Verde y Deliplus. Este trío ha ganado tal relevancia que, a ojos de los consumidores, está al mismo nivel que cualquier otro producto de marca.

Sin embargo, en el centro del éxito de Mercadona, su presidente pone siempre a sus empleados. La cadena de supermercados cuenta con más de 90.000 empleados y con ellos Juan Roig cumple el refrán de que, si el éxito es compartido, sabe mejor. El presidente es completamente transparente con sus trabajadores, y con ellos comparte toda la información de la compañía. Esto, quizás, es el rasgo más distintivo de Mercadona, que sigue apostando por ser una empresa familiar con cuerpo de gigante.

Además, Roig se iguala al resto de trabajadores y no se pone por delante a pesar de ser el jefe. Muchos de sus empleados destacan que el presidente de Mercadona siempre se muestra muy transparente y se comunica con ellos asiduamente a través del canal interno. Juan Roig explicaría que esto es una forma no solo de motivarles, sino también de hacerles partícipes de los objetivos que se tienen que cumplir.

INCÓGNITA CON SU SUCESOR

Juan Roig es un empresario hecho a sí mismo, quizás por eso no resulte tan extraño la curiosa petición que les hace a todos sus directivos. Entre risas, el presidente de Mercadona nos contaría que les hace llevar siempre encima un céntimo de euro en el bolsillo con el objetivo de recordarles la diferencia que puede suponer esa cantidad en un producto a la hora de gestionar costes en volúmenes a gran escala.

Por el momento, no parece que Juan Roig tenga ninguna intención de jubilarse. A pesar de sus 71 años, su espíritu es aún joven y tiene muchas ideas que implementar en la compañía. Sin embargo, él sí sabe quién será su sucesor y el rumbo que tomará Mercadona tras su marcha, pero es algo que guarda como un secreto.

Sabiendo que dos de sus hijas, Juana y Carolina, forman parte de la empresa, puede que sean ellas las que tomen las riendas y continúe la estirpe Roig. También está la posibilidad de nombrar a un directivo de su confianza y romper así con esa imagen familiar. Sea como fuere, está decisión no la va a tener que comunicar ahora. Aún tiene tiempo de seguir contemplando y paseando por sus infraestructuras, como haría en Villadangos del Páramo tras despedirnos.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo