BBVA estudia psicología para ayudar al cliente a ahorrar

Romper las barreras que frenan el ahorro. Es una de las tareas en las que trabajan los expertos de BBVA y los clientes puedan mejorar su situación financiera. El banco cuenta con expertos en comportamiento y herramientas para ayudarles en esta tarea.

HÁBITOS SÓLIDOS

El cerebro humano tiene una serie de reglas para tomar decisiones rápidas que usamos inconscientemente para simplificar nuestras elecciones diarias y que en ocasiones crean sesgos. Por ello, BBVA trabaja para «eliminar barreras psicológicas» con el objetivo de «ayudar a los clientes a desarrollar hábitos financieros más sólidos». Este es el reto al que se enfrenta el equipo de “Behavioral Economics” (economía conductual) de BBVA. Este equipo colabora activamente en el desarrollo de productos y servicios para ayudar a los clientes a mejorar su salud financiera, según explica el banco en una nota.

SESGOS Y ERRORES

Los sesgos suelen provocar la toma de decisiones financieras equivocadas y para evitarlos ha surgido una ciencia que permite entender cada vez más el comportamiento de las personas. Se trata de la «behavioral economics» (economía conductual), que es «importante para las entidades». Esta disciplina combina los principios de la psicología, sociología y economía para determinar lo que sucede en el mercado, con la finalidad de comprender y predecir las decisiones financieras de las personas.

MARCO MENTAL

Uno de los primeros es entender el marco mental de cada cliente, las principales barreras y fricciones que puede encontrar en el proceso de toma de decisiones y velar por intentar derribar esas barreras o añadir motivación en el camino. Así los mensajes se personalizan en función de los diferentes perfiles de clientes. “. Una de las barreras más comunes es la búsqueda de la gratificación inmediata lo que provoca un freno a ahorrar. “Automatizar una cantidad fija mensual para el ahorro y dar feedback sobre las metas logradas, motiva al ahorro”, según Isabel Fernández del equipo de Behavioral Economics de BBVA.

DESAFÍOS Y HERRAMIENTAS

Para apoyar esta meta BBVA dispone de «Programa tu cuenta», una de las herramientas de la Aplicación de BBVA que «facilita el ahorro a través de la creación de unas reglas automáticas y solventa l sesgo del presente que nos impide ahorrar».

Según el banco, otra forma de impulsar el ahorro consiste en ayudar al cliente a tener continuamente en su cabeza la oportunidad que supone el ahorro frente al gasto. «Esto lo puede visualizar en la ‘app’ de BBVA teniendo presente de un solo vistazo que a mayor gasto, menor dinero disponible para el ahorro», destaca la entidad.

SALUD FINANCIERA

En el proyecto de salud financiera se identificaron inicialmente distintos tipos de clientes en función de su capacidad de ahorro y de su colchón financiero. El equipo de Behavioral Economics ayuda a determinar cuáles son los objetivos a alcanzar más factibles para cada tipo de cliente, ofreciéndoles planes alcanzables. Por ejemplo, la funcionalidad «Crea un presupuesto» ayuda al cliente menos ahorrador a ser consciente del manejo de sus gastos en diferentes categorías.

La participación de los expertos en economía conductual en estos proyectos del banco pasa por asegurar que la comunicación al cliente esté alineada con su marco mental. Consiste en entender las principales barreras y palancas que frenan o detonan la acción de un cliente y estructurar y simplificar estructuras complejas de decisión.

ESFUERZO Y TIEMPO

Para asegurar que las herramientas de apoyo a la mejora de las decisiones financieras funcionan, los expertos de BBVA en economía conductual advierten que deben garantizar algunas condiciones. La primera es que no requieran mucho esfuerzo ni tiempo para el cliente. Por ejemplo, ponerse objetivos de ahorro en el corto plazo para que sean factible; la segunda es que sean muy claras para el cliente. BBVA lo llama “ser accionables”.

De este modo, lo que tiene que hacer la app es “dejar claro al cliente qué debe hacer y por dónde debe empezar”. El tercer punto es “mostrar resultados tangibles al cliente”, es decir, “acercar los beneficios percibidos al presente y tangibilizar los avances conseguidos”.  Es algo tan sencillo como que una tecnología que es nueva se utilizará si los beneficios percibidos superan las barreras encontradas. El otro punto es “integrar la psicología del cliente en el diseño de las soluciones para derribar todas las barreras psicológicas. Por ejemplo, hacer del ahorro algo divertido y con propósito·.

BENEFICIOS TANGIBLES

Por todo ello, frente los sesgos que influyen en la toma de decisiones financieras, es deseable construir soluciones financieras digitales, considera BBVA. “Por ejemplo, diseñar herramientas que incentiven el ahorro y ayuden a los clientes a hacer que sus objetivos de ahorro e inversión sean más concretos y que los beneficios sean más tangibles y con mayor conexión emocional; . También “visualizar los progresos que están haciendo en cada objetivo y así mantener la motivación”. La app de BBVA ofrece herramientas personalizadas y de ahorro para conseguirlo. Herramientas como «Mi día a día», «Programa tu cuenta», «Cuenta metas», BBVA Valora, BBVA Invest o el agregador financiero, entre otras.

BBVA ha definido la mejora de la salud financiera como un viaje de cuatro pasos: el control del día a día, el ahorro, la gestión de la deuda y la planificación.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.