Los cruceros rebajan precios en temporada alta por la falta de turistas

Los cruceros y algunas aerolíneas asumen un segundo año perdido por la pandemia. No hay turismo debido a las fuertes restricciones impuestas en los principales países emisores de Cataluña, como Francia y Reino Unido, entre otros.

El Gobierno británico continúa ubicando a España fuera de la lista de países denominados seguros. El país se encuentra en el nivel «ambar», no sólo la península sino también las Islas Canarias y Baleares. De esta forma, quienes vuelvan a Reino Unido desde España tienen que realizarse un test de antígenos en un margen de 72 horas antes de la vuelta; reservar y pagar cita para otro test en Reino Unido. Además, debe completar un formulario de localización. Los turistas llegados desde Francia, por su parte, tienen que realizarse pruebas con 24 horas de antelación a la vuelta desde España y existe una fuerte polémica por la tarjeta de vacunación, exigida para poder acceder al interior de los locales.

En Cataluña, concretamente, se ha implantado un toque de queda avalado por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. El decreto se espera que esté en vigor durante todo el verano, pero no ataja ni los contagios ni los botellones. Sin embargo, sí influye en las familias con hijos a la hora de escoger un destino como Barcelona o Tarragona. También la creciente inseguridad ciudadana en la Ciudad Condal es un repelente para atraer a los turistas, tanto extranjeros como nacionales.

CUBRIR AL MENOS COSTES CON DESCUENTOS EN TEMPORADA ALTA

Ante esta situación, las principales empresas navieras tratan de cubrir las pérdidas que tendrán este verano con importantes descuentos. Los precios se han desplomado en plena temporada alta entre un 30% y un 40%. Los ‘chollos’, como definen esta bajada de precios algunas grandes firmas del sector, llegarán a partir de septiembre, con caídas del 50% e incluso superiores para los barcos que zarpen desde Barcelona.

MSC-Cruceros-lujo-espana

El precio a inicios de agosto alcanza entre los 1.500 y los 370 euros para un itinerario por Italia durante ocho días. Eso sí, dependiendo de la compañía, que están ofertando bajadas importantes en algunos destinos del Mediterráneo. Para el último fin de semana de agosto, los descuentos son del 15%, con el MSC Seashore, por ejemplo. Este crucero es el único nuevo que operará en el Mediterráneo durante el 2021. Se trata del más innovador de la flota de MSC y su buque insignia.

El MSC Seashore embarcó el pasado viernes a sus primeros pasajeros en Barcelona, para iniciar su viaje hacia Marsella y Génova. El grueso de los pasajeros embarcará en Nápoles para culminar su primer trayecto en Messina y Monte Etna, alcanzar Malta y regresar a Barcelona.

Según ha afirmado Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, el «MSC Seashore es el único barco de nueva construcción que operará en España durante la temporada de verano de 2021». Al operar desde Barcelona, MSC Cruceros refuerza su compromiso con la ciudad y con Cataluña, así como con el resto de España.

JET2 ABANDONA EL AEROPUERTO DE GIRONA

El precio del MSC Grandiosa, que pondrá rumbo a Italia el próximo fin de semana, tiene descuentos de entre el 16% y el 20%, dependiendo de la operadora de viajes. Para los trayectos más largos, como las islas griegas, la bajada de precios es de entre el 20% y el 25%. Este país es uno de los principales destinos turísticos durante este 2021, junto a Turquía y parte del norte de África.

La aerolínea ha asegurado que la incertidumbre generada por la pandemia impide la operatividad

Este no es el único efecto que tiene la falta de turistas en Cataluña. La aerolínea Jet2 ha cancelado todos los vuelos a Girona. La aerolínea ha asegurado que la incertidumbre generada por la pandemia impide la operatividad. Sin embargo, los turistas no escogen la comunidad autónoma catalana como destino, sino que han preferido quedarse en su país.

Antes de tomar la drástica decisión, esta misma aerolínea, que opera desde Leeds, había cancelado otros vuelos durante el mes de julio a la espera de si mejoraban las reservas ante la cancelación de las restricciones. Sin embargo, los británicos han preferido mantenerse en su país. En este sentido, Jet2 da por perdida toda la campaña hacia Cataluña. De hecho, su próximo vuelo está programado para finales de abril del próximo año, siempre y cuando la situación haya mejorado.

RYANAIR, LA BENEFICIADA DE LA CANCELACIÓN

Los clientes de esta aerolínea tendrán que recibir una compensación económica, así como buscar otros vuelos con Ryanair, la única que opera en Girona. Es el segundo año en el que los clientes se han visto afectados por esta drástica decisión de cancelar toda una temporada, más cuando Reino Unido había levantado las restricciones el pasado 19 de julio. No obstante, que España esté incluida en la lista ámbar no ayuda.

La dura decisión ha dejado en tierra a numerosos usuarios, algunos de ellos repetían cancelación por segundo año consecutivo. La abogada Anna Harvey ha mostrado su queja en Twitter. «Por segundo año consecutivo me han cancelado el vuelo de vuelta a Girona y me ha rescatado la ridiculizada Ryanair», ha expresado. Por este motivo, ha pedido a la asociación de consumidores Which UK que reevalúe a Jet2. Otros usuarios preguntaban por sus viajes de septiembre a Girona. La aerolínea les ha dado respuesta por correo, confirmando el cese de operaciones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es