Telefónica y la nueva unificación alemana: operaciones ‘cloud’ a la vista

Hace unas semanas, con madrugón y alevosía, Telefónica comunicó al mercado la compra de la compañía tecnológica Cancom (la división de Reino Unido) por casi 400 M€. El anuncio, en paralelo con la presentación de resultados semestrales, pasó relativamente desapercibido. En realidad se trata de un movimiento estratégico de alto calado a nivel sectorial que tendrá sus réplicas en el mercado alemán -sede de la matriz-, donde esta empresa tiene un importante volumen de negocio.

En concreto, la operación se ejecutó a través de Telefónica Tech. El objetivo es afianzar el negocio tecnológico de la nube en Reino Unido, así como la gestión de clientes corporativos, tanto de gran tamaño como pymes. Se trata de un movimiento esencial para la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete una vez que ha redoblado su presencia en UK tras la fusión con Liberty.

Pero esto no quedará a aquí. Según explican fuentes del sector a MERCA2, Telefónica, con el conocimiento de mercado de Cancom, no descarta estudiar posibles operaciones corporativas en el segmento ‘cloud’ en Alemania. Se trata de un país con una alta fragmentación del mercado tecnológico. Un reflejo de la vieja Europa donde los campeones nacionales en esta materia flojean. Por eso se abre una gran oportunidad para la visión Tech del operador azul.

Si en el siglo XIX Alemania fue capaz de conjuntar 39 estados independientes bajo un mismo signo, la conocida ‘unificación alemana‘, ahora -en el s.XXI-, hay tintes similares. Y es que se cifran cerca de 90.000 empresas dedicadas a TI (incluyendo servicios en la nube, ‘big data’, inteligencia artificial, etc.). De ellas, apenas unas 50 alcanzan una facturación superior a los 250 millones de euros, según datos de la división de análisis de Deutsche Bank. Asimismo, entre las 10 principales empresas dedicadas al negocio tecnológico, apenas suman una cuota de mercado superior al 20%.

Es el momento perfecto para invertir en servicios ‘cloud’

Estas cifras son, según explican las fuentes consultadas, los motivos que llevarán a empresas como Cancom a salir al mercado. Algo que Telefónica podría también aprovechar para ejecutar algunas adquisiciones. Unos movimientos que continuarían la línea marcada por el operador. Así, hace unas semanas Telefónica Tech ha reforzado su área de servicios en la nube con la adquisición de la compañía Altostratus Cloud Consulting, empresa especializada en servicios multicloud y ‘premier partner’ de Google en este segmento para el sur de Europa.

TELEFÓNICA Y ALEMANIA

Los potenciales movimientos de Telefónica en Alemania vendrán marcados por el devenir económico y la recuperación empresarial. Tras la pandemia, muchas empresas han asumido que ha llegado la hora del cambio. Bien para subirse a la nube o invertir en materia de ciberseguridad. En este segmento es donde Telefónica Tech quiere redoblar esfuerzos, y el mercado germano es de los prioritarios para la compañía.

Además, uno de los mantras que ha roto la tecnología tiene que ver con los costes. El desarrollo de TI, antes, estaba destinado a empresas con gran tamaño. Pero ahora, gracias a las diferentes ofertas del mercado, los costes se han reducido mucho. Eso genera un negocio muy lucrativo al existir una mayor demanda.

Ahora bien, unas de las cuestiones que tendrá que analizar Telefónica si finalmente se lanza al mercado será analizar los precios. Diversos analistas estiman que la compra de la filial de Cancom en Reino Unido e Irlanda estuvo en unos múltiplos muy elevados. Rozando el precio extra para lo que genera este tipo de compañías.

En concreto, los ingresos relacionados con servicios gestionados y profesionales proyectan crecimientos diferenciales del 20% y 26% al año entre 2018 y 2021, respectivamente y suponen más del 50% de los ingresos totales de la compañía. Así, la valoración implica un múltiplo de 13,5 veces el ratio entre el valor estimado de la empresa y el beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda).

Con estos parámetros, Telefónica se moverá con cautela y determinación. La clave es posicionarse cuanto antes en negocios como el del ‘cloud’, cuya atomización solo es el reflejo del interés que suscita y el dinero que potencialmente puede generar.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.