En la España vaciada con… Sánchez Galán: Iberdrola a la conquista del mundo

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desiertaEn 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se sentiría tan maravillado como en paz. De origen salmantino, más en concreto, de la localidad de Villavieja de Yeltes reconoce a la perfección la cotidiana, a la vez resplandeciente, silueta de los campos castellanos cuando la contempla. Aunque no está en Salamanca, sino en una pequeña villa segoviana llamada Riaza.

Riaza es uno de los orgullos que todavía quedan intactos en Castilla y León desde hace más de un milenio. Un paraje que alterna montaña, en pleno Sistema Central, con lo mejor de los campos castellanos que enamoraron a Antonio Machado. Pero, sin embargo, está aquejada de un problema muy real: la despoblación. Una situación que al propio Sánchez Galán no se le escaparía, tanto por su perspicacia como por sus raíces castellanoleonesas.

«La villa ha bajado considerablemente», señalaría el presidente de Iberdrola al contemplar el enclave único desde el mirador de Piedras Llanas, en plena montaña. Y no le faltaría razón, la localidad ha perdido cerca de un 17% de su población desde 2013. Aunque su visión, en muchas ocasiones única (hay que recordar que la compañía con é al mando fue una de las primeras firmas en ver el potencial de las renovables hasta convertirse en la mayor energética eólica del mundo) no sería tan pesimista. «El mundo está cambiando», diría, a lo que agregaría un «más rápido de lo que nos imaginamos».

EL MEGA PLAN DE IBERDROLA PARA CONQUISTAR EL MUNDO

Iberdrola quizás es el mejor ejemplo de esas frases que resuenan por todo el valle pronunciadas por Galán. Por un lado, la compañía se ha convertido en un gigante de tamaño colosal, gracias al impulso de ese cambio. Ahora, está más que preparada para ese segundo asalto que la convierta en la energética más grande del mundo. Un sueño, reconocería, cada vez más cerca de cumplirse. Así, su plan de inversión que podría alcanzar los 150.000 millones para 2030.

Mirador 2 Merca2.es

Con esa cifra se pone al mismo nivel que otros conglomerados que aspiran, con derecho, al pódium. Un ejemplo es la italiana Enel, propietaria entre otras de Endesa, cuyo plan, liderado por Francesco Starace, la antítesis de Galán, alcanza los 160.000 millones. La batalla en la ejecución de ambas dirimirá quien es el verdadero campeón en Europa. Pero no es la única. Más allá del océano Atlántico Iberdrola lucha otra guerra con firmas como NetxEra para dilucidar quien se lleva la medalla de oro en América y, más en concreto, en Estados Unidos.

«Ahora todo el mundo pone los ojos en EE.UU. por su enorme potencial», reconocería Galán. Pero también advertiría, con cierto aire orgulloso, que ellos llegaron antes y que eso les ofrece muchas más posibilidades que al resto. Aun así, es imposible no imaginar al salmantino reconocer abiertamente que el éxito, o no, es un camino muy largo y que solo con trabajo duro se podrá lograr. Ahora, el reto es cohesionar su firma en la región, Avangrid, con la nueva compañía que adquirió, PMN Resources.

LA OPORTUNIDAD TAMBIÉN ES PARA LA ESPAÑA VACIADA

Por otro lado, las implicaciones de cambio para la compañía también lo son para la España vaciada. De hecho, Iberdrola es una de las compañías que más han invertido en Castilla y León. Probablemente por beneficio propio, para colocar sus parques, pero eso es precisamente lo que ayuda a cambiar las cosas. Al final, si las lecciones dadas por Adam Smith hace siglos todavía siguen vigentes será por algo. La inyección económica en parques renovables en la España vaciada es una oportunidad para las eléctricas, pero también para sus habitantes.

CASTILLA Y LEÓN ES LA REGIÓN CON MÁS POTENCIA VERDE INSTALADA POR IBERDROLA

Iberdrola es el gran ejemplo. De hecho, en Castilla y León, la compañía lidera desde hace más de 15 años la promoción de renovables, donde opera ya más de 5.100 MW eólicos e hidráulicos, que la convierten en la región con más potencia ‘verde’ instalada por la compañía. Así seguirá siendo, dado que su plan de inversión contempla elevar en otros 1.100 MW su potencia, cuya tramitación ya ha iniciado para desarrollarlo a partir de 2022.

En definitiva, la oportunidad de cambio para Iberdrola y las eléctricas es compartida por la España vaciada. La instalación de parques, el personal de mantenimiento, la llegada del teletrabajo y los parajes incomparables que ofrecen, como el que contemplaría Galán, son una bazas a las que aferrarse. Pero para ello «las administraciones tendrían que ser más diligentes», advertiría el salmantino (que ya lo ha hecho en más de una ocasión). Al fin y al cabo, él y nosotros nos jugamos demasiado en un periodo muy corto de tiempo.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2