En la España vaciada con… Antonio Huertas: reflexiones para un acuerdo con CaixaBank

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desiertaEn 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, llegaría hasta Villa de Ves (provincia de Albacete, 63 habitantes) a bordo de uno de las grúas con las que Mapfre ayuda a quienes se quedan colgados en la carretera. Lo haría en ese caso para acudir en la búsqueda de este periodista, que quemó su motor antes de llegar a su destino.

La ciudad más segura de España es Albacete, según ‘Estamos Seguros’, plan desarrollado por Unespa -la patronal de las aseguradoras- y, por ello, en este viaje a Villa de Ves, nos ponemos en la piel de Antonio Huertas de cara a ver como se sentiría en relación con temas candentes que afecta a su compañía.

CON GOIRIGOLZARRI

Uno de los focos más calientes que tiene Mapfre es poner fin al acuerdo de bancaseguros con Bankia. Como Bankia la absorbió CaixaBank, y el acuerdo se eterniza, lo primero que haría Huertas sería venir a este pueblo en compañía de José Ignacio Goirigolzarri, el número uno de CaixaBank. Así, con la tranquilidad, de la ausencia de focos externos, podrían negociar con mucha más calma.

En la España rural el tiempo pasa más despacio y, más si se cude sin móviles. Tanto Huertas como Goirigolzarri tendrían mucho tiempo para ponerse de acuerdo en un tema en el pacto beneficia a los dos. CaixaBank, por el lado del negocio, y Mapfre, por el lado del dinero. En el mercado apuntan que Mapfre podría obtener unos 1.200 millones, pero según se publicó CaixaBank no está dispuesta a tanto y no pasaría de 750 millones. 

En esta tarea, Huertas estará pensando qué precio puede pedir para llegar a un acuerdo que compense la reducción de su balance 7.265 millones de euros que supondrá deshacer el acuerdo con Bankia. También pensaría en la labor del experto independiente que nombraron ambas partes para valorar el negocio de bancaseguros. Seguramente lo que pensaría Huertas es algo así «Que se dé prisa. Cuanto antes sepamos el precio, antes podemos sentarnos a negociar para cerrar este tema antes de que finalice 2021».

Podría negociar mejor en ausencia de focos externos

BAJAS VOLUNTARIAS

En el pensamiento de Huertas probablemente esté el proceso de bajas voluntarias que la empresa ha puesto en marcha. Este plan se prevé que afectará a unas alrededor de 250 empleados de determinada edad y en puestos de trabajo que desaparecerán por el proceso de transformación digital de la compañía.

Este plan se ejecutará principalmente a lo largo del tercer trimestre del año 2021 y es probable que Huertas piense en el talento y veteranía que se puede escapar por estas bajas, aunque lo otro que pensaría es que es ley de vida, digital, en este caso.  

OFICINAS

Entre los pensamientos de huertas también estará como puede una aseguradora como Mapfre sacar partidos de poblaciones pequeñas casi inexistentes y seguro que se mostraría muy orgulloso de los corredores de seguros que trabajan con Mapfre. Es probable que estos corredores le hicieran llegar la inquietud de muchos asegurados de Mapfre que, aunque están muy contentos por la atención no presencial, se muestran inquietos por si la aseguradora  pudiera plantearse un plan de cierre de oficinas.

Muchos asegurados están inquietos por si se produce un cierre de oficinas

BUENOS AUGURIOS

En otro orden de cosas, pensaría en el negocio español  y en que los buenos vaticinios sobre la mejora de la economía española se plasmen en un gran incremento de la compra de coches y de viviendas para que haya más asegurados y sigan subiendo las primas, que crecieron  un 7% en el primer semestre, hasta los 4.252 millones de euros.

SANTANDER Y EE. UU.

En este plano, Huertas aprovecharía la presencia en Villa de Ves para darle una vuelta a cómo sacarle más jugo a la colaboración con Banco Santander.

Entre estos pensamientos  estaría Estados Unidos, donde Mapfre ha vivido la cara y la cruz. Negocios buenísimos (Massachusetts) y otros de los que se tuvo desprender. Está por ver qué hacen con el negocio en Florida, algo que puede traer de cabeza a la compañía.

La venta del negocio en Florida puede traer de cabeza a la aseguradora

CRUZAR EL CHARCO

Siguiendo con pensamientos relacionados con el otro lado del charco, el máximo responsable de Mapfre es probable que no parase de pensar en Perú. Sobre todo, qué pasará con la economía de este país, qué políticas aplicará el nuevo presidente, qué pasará con las empresas extranjeras, tantas veces chivos expiatorios en la región…

POLÍTICA DE PERÚ

Mapfre es titular del 67,4071% de las acciones de Mapfre Perú Vida y a esta participación le va a sumar un 32,17% que adquirirá de forma directa o indirecta a través de sus filiales domiciliadas en Perú. Además, Mapfre tiene la intención de adquirir el resto de acciones correspondientes al 0,4229% del capital social de MPV al resto de accionistas. Con este movimiento muestra su vocación de permanencia. Ahora bien, lógicamente a Huertas le podría preocupar  que el nuevo Gobierno puede tener una política muy agresiva con las empresas extranjeras.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.