¿Se puede llegar a vivir de invertir en bolsa?

Todos, en algún momento, nos hemos planteado empezar a invertir en mercados financieros, ya que buscamos aumentar nuestras fuentes de ingresos, ya sea de forma pasiva o activa, destinando parte de nuestros ahorros a ello. Sin embargo, hay profesionales que se dedican, exclusivamente, a invertir en bolsa y en activos financieros, pudiendo llegar a ganar altas cantidades gracias a sus decisiones adecuadas.

Vivir de invertir es complicado, lleva un amplio proceso de aprendizaje detrás, y puede ser arriesgado si no se sabe gestionar adecuadamente, pero no podemos negar que es una posibilidad como cualquier otra a la cual dedicar tu vida profesional. Por ello, vamos a ver cuáles son las alternativas de inversión en los mercados financieros, y cómo funciona cada una de ellas de cara a obtener rentabilidad.

Vivir de invertir en bolsa: principales inversiones en los mercados financieros

Pese a que las inversiones, en la mayor parte de la población, suponen unos ingresos extraordinarios cada mes, hay personas cuya carrera profesional se centra en realizar buenas inversiones en los mercados financieros, pudiendo llegar a vivir de la bolsa. Para buscar estas inversiones rentables, es importante saber que siempre se tendrá que asumir un riesgo, pudiendo obtener resultados no esperados y perder el capital invertido. Las principales inversiones en mercados financieros son las siguientes:

  • Acciones. Cuando un inversor compra acciones de la empresa, se convierte en propietario de una parte de esta, correspondiente al porcentaje que equivalen sus acciones en propiedad al total de acciones que tiene la compañía. Para obtener rentabilidad a través de las acciones, estas pueden venderse una vez hayan subido de valor en el mercado, o bien se pueden mantener para obtener los dividendos que reparte la compañía por sus ganancias.
  • Bonos del Tesoro. Es deuda emitida por el Estado, tienen rentabilidad baja, pero el riesgo es prácticamente inexistente, ya que el Tesoro acostumbra a terminar pagando los intereses sin problemas. También pueden ser emitidos por empresas con baja calificación crediticia, siendo estos bonos de características inversas a los anteriores (alto riesgo y alta rentabilidad).
  • Productos cotizados. Son productos bastante complejos, su compraventa se realiza a través de intermediarios (brókeres financieros), tienen un riesgo bastante elevado y su supervisión legal es muy estricta.
  • Commodities. Son acuerdos de compraventa de materiales tangibles, generalmente productos agrícolas, petróleo, energía o metales. Sus operaciones se realizan por apalancamiento, teniendo un alto riesgo y generando una elevada rentabilidad.

Existen variadas y diversas opciones para invertir en los mercados financieros, y las expuestas anteriormente son las más comunes y utilizadas por los inversores. Si tenemos que quedarnos con una de ellas, la inversión en acciones es, probablemente, la más conocida de todas, ya que son miles las empresas que dividen su capital en acciones, las cuales pueden ser adquiridas por cualquier individuo que disponga del capital necesario para ello. Ya sea a través del cobro de dividendos o de la inversión en empresas en crecimiento, la inversión en acciones es una vía totalmente válida para ganarse la vida en la actualidad. Si quieres más información sobre bolsa, inversiones y mercados financieros, el economista es el lugar indicado para aumentar tus conocimientos sobre el tema.