Transporte en verano: la importancia del incremento de rutas

Los meses de verano son especialmente sensibles para las flotas empresariales. A la búsqueda para conseguir las mejores condiciones en cabina, consiguiendo paliar el calor gracias al aire acondicionado y optimizando al máximo los horarios para evitar las horas de más temperatura, se suma la necesidad de llegar a tiempo y con la carga refrigerada a tiempo cuando se trata de productos, por ejemplo, frescos.

¿Cómo gestionar la flota en los meses más calurosos?

Durante el verano es habitual que el volumen de operaciones y la demanda de información se incremente ya que es más necesario que nunca el movimiento de camiones que transporten productos frescos en tiempo casi récord.

Para conseguir optimizar al máximo los trayectos es necesario aprovechar los datos que se extraen del rastreo de flotas para conseguir mejorar el rendimiento, pero también, conocer a fondo cómo funciona cada uno de los equipos.

Gracias a los datos que se extraen en lo que a tiempos, velocidades, temperatura y kilometrajes, se puede planificar mejor cómo movilizar la flota, pero también, garantizar las mejores condiciones de transporte y de conducción a conductores y mercancías.

Por norma general, es recomendable que sea a partir de la puesta de sol cuando se haga el trayecto más largo para no solo evitar que el sol perjudique la conducción, sino que la temperatura exterior sea algo más suave. El hecho de ese horario, además, permite evitar gran parte del tráfico que está constantemente en carretera buscando sus destinos vacacionales, con lo que garantiza menos retenciones. A eso, además, se puede sumar la garantía de la cadena de frío ya que el esfuerzo técnico de las cabinas refrigeradas en horas de menos calor es mucho más óptimo que en pleno mediodía.

En este caso, se trata de, con los datos, aprovechar a hacer un cambio de logística frente al invierno, cuando lo que se debe aprovechar es el momento de luz natural con temperatura menos fría que la noche.

¿Cuáles son las ventajas de haber apostado por el rastreo?

Para empezar, las empresas que ya han optado por incluir el rastreo de flotas en su operativa son capaces de monitorizar en cualquier momento sus vehículos, sabiendo dónde se encuentran, si ha saltado alguna alerta que deba preocupar para intentar apoyar al conductor o incluso para tomar decisiones sobre la marcha en caso de cortes de rutas por obras, accidentes o retenciones.

El auge del comercio electrónico, la necesidad de abastecimiento de alimento fresco recién cosechado o incluso los cambios de temporada en el sector textil están haciendo de este verano uno de los más intensos que se recuerdan en términos de transporte y, más si cabe, después del parón del pasado.

Sobre todo, es una época en las que las rutas cerca de la costa están siendo muy numerosas para dar servicio a la llamada huerta de América para poder abastecer a todos los países de alrededor con productos frescos. De hecho, han sido los últimos meses los que han potenciado la huerta Europea del sureste español como nunca a la vista de las restricciones de importación de productos que se han vivido en los últimos meses no solo por las crisis sanitarias sino también políticas.