Nuevo DNI Europeo, características y novedades

Desde sus inicios, este documento ha evolucionado y ha vivido varias modificaciones para adaptarse a nuevas necesidades y realidades. Cuando llegó el año 2006, se lanzó el primer DNI electrónico con el que realizar gestiones y trámites administrativos de manera telemática por primera vez.

Pues bien, a partir del 2 de agosto entra en vigor el llamado DNI Europeo, que se adapta a los requisitos del reglamento 2918/1157 de la Unión Europea. El objetivo es que el nuevo documento de identidad europeo quede unificado con el de los otros países miembros. Desde el portal de cita para dni o pasaporte ya se puede pedir hora para día y hogar para obtener el nuevo documento.

¿Qué es el DNI Europeo?

Ya estamos familiarizados con todo tipo trámites online y en el proceso usamos el Documento Nacional de Identidad (DNI) como principal mecanismo para identificarnos ante cualquier organismo o autoridad pública. De hecho, se lleva encima a todas partes sin saber qué versión de DNI se tiene, cuál es el significado de algunos campos o incluso las medidas de seguridad que incorporan, como hologramas o marcas láser, entre otras.

En este sentido, el DNI Europeo es un nuevo documento de identidad que se ha actualizado con medidas de seguridad para cumplir con el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo con fecha de 20 de junio de 2019.

Por primera vez en la historia, este carnet será común para los 27 países de la Unión Europea. Ahora comparte una serie de características comunes para todos los documentos expedidos por los estados miembros con el fin de tener un único modelo homologado.

Asimismo, incluye la denominación National Identity Card, porque ahora la normativa europea obliga a incluir el nombre en dos lenguas oficiales de la UE; en español y en inglés. Una de sus peculiaridades es que podremos dejarlo en casa y llevarlo encima a través de una app móvil, por lo que, es más moderno y avanzado que nunca.

Novedades que trae este nuevo documento de identidad

El nuevo DNI electrónico lo han desarrollado de manera conjunta la Policía Nacional de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Las principales novedades que incorpora, establecidas en la norma ISO en materia de carnés de identidad, son las siguientes:

  1. Podrá llevarse en el móvil. Una de las principales novedades del nuevo DNI es que podremos llevarlo en nuestro teléfono usando la aplicación móvil gratuita que todavía está preparando el Gobierno. Esta app permitirá a cualquier ciudadano, la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el móvil.
  2. Microchip. Mediante un microchip este documento almacenará la foto, la firma y las huellas de la persona más los certificados de autentificación y la firma electrónica, que son los que permiten realizar la mayoría de los trámites públicos online.
  3. Incluye la denominación en inglés National Identify Card. La normativa europea exige que estas palabras figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, además, se ha añadido el código de dos letras del Estado miembro (ES), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas (bandera de la Unión Europea), en la esquina superior izquierda.
  4. Ofrece una mayor seguridad. Incorpora medidas de seguridad adicionales visibles e invisibles que dificultan su falsificación.

En conclusión, servirá para identificar a las personas tanto física como digitalmente en toda la UE. En cuanto a las dimensiones, el DNI físico mantendrá el formato ID-1, el mismo que el anterior, con las mismas dimensiones de 85,6×53,89 mm).

En cuanto a la validez, será de cinco años como mínimo y diez como máximo. Se podrán fijar algunas excepciones para los menores de diez años y los mayores de 70 años como ya es habitual para el actual DNI. Por otra parte, los documentos antiguos dejarán de tener validez a partir del 3 de agosto de 2031.

El nuevo DNI Europeo da un salto de gigante en materia tecnológica, porque por primera vez podremos identificarnos directamente desde la app que prepara el Gobierno de España y la UE. No necesitaremos seguir llevando un plástico siempre encima, sino que por fin podremos dejarlo en casa.

Al mismo tiempo que llega este nuevo DNI 4.0, el Gobierno pone en marcha el programa DNI Exprés, con el que pretende que la obtención de este documento sea lo más rápida posible. Se quiere reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. Además, se facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de las tasas por los mismos mediante la tarjeta. Todo son comodidades en la era digital.