¿Cómo es el examen oral Marlins TOSE?

Uno de los requisitos a la hora de trabajar en el sector náutico en el extranjero de manera profesional y completa es aprobar el examen de inglés marítimo que ofrece la empresa Ocean Technologies, el conocido Marlins Test. En internet se pueden encontrar muchos recursos para preparar esta prueba y para saber en qué consiste, uno de los ejemplos es The Marliner. Esta página, dirigida por Alex Bell, contiene toda la información necesaria sobre las partes que forman el test: examen oral Marlins TOSE y el Marlins Test en ordenador.

El examen Marlins Test of Spoken English (TOSE) consiste en una prueba que deben realizar aquellos profesionales con licencia o título de náutica que deseen trabajar en grandes container ships, bulk carriers, petroleros o incluso cruceros donde el inglés es la lengua vehicular. A través de Marlins TOSE (la parte oral) y Marlins computer-based (la parte en ordenador) y la aprobación de estos, los titulados y expertos en servicios marítimos podrán homologar su título y acceder a los puestos bien remunerados en las navieras extranjeras y destacar en el proceso de reclutamiento.

¿Qué es el examen oral TOSE?

El Marlins Test completo consta de la prueba en el ordenador y la prueba oral. El examen Marlins TOSE es la parte oral. Es una prueba de inglés marítimo de una duración bastante más larga en comparación a otros exámenes internacionales que son, o más cortos, o se hacen en parejas reduciendo el tiempo de speaking individual, y que consta de varias partes muy distintas. El test oral se lleva a cabo en una oficina/aula designada para ello y se hace individualmente con el examinador. En la página web de The Marliner, el usuario encontrará un vídeo informativo sobre TOSE que versa sobre cada una de ellas y las explica con detalles y ejemplos. El examen oral TOSE posee una duración de 20 a 30 minutos, en la cual el examinador se encargará de hacer una evaluación del nivel del candidato prestando mucha atención al nivel actual del candidato, de la destreza de speaking y la manera en la cual este interactúa. Saber comunicarse bien y de manera eficaz es imprescindible en el ámbito del trabajo marítimo, que conlleva muchos riesgos y protocolos a seguir. Por eso, Marlins TOSE es una prueba tan exhaustiva y bien estructurada.

La estructura del examen oral TOSE

La estructura del examen oral TOSE se divide en dos partes. La parte A tiene una duración de 5 a 10 minutos y en ella se realizan Introductory Questions. Por otro lado, la parte B cuenta con un tiempo de 15-25 minutos donde se realizan varias tareas en secuencia que incluyen Photos, Situation y Discussion. El TOSE consta de distintas tareas que varían en su dificultad según el nivel del candidato. Por ejemplo, Introductory Questions y Discussion (partes 1 y 4) se enfocan en la conversación con el examinador, quien reconduce la conversación de tal manera para que pueda escuchar y evaluar los recursos lingüísticos y estructurales del candidato. Cabe destacar que el conocimiento de los criterios de evaluación tiene un rol importante a la hora de realizar este examen oral, ya que se evalúa con mucho enfoque la habilidad de escuchar entre otras reflejándola en el propio certificado, lo que resulta muy novedoso. Otras partes tienen el enfoque bastante diferente. Se trata de producir monólogos y saber mantener una conversación eficaz con varias funciones comunicativas, dar órdenes de manera muy clara y recibirlas. Todo eso requiere el conocimiento de técnicas más avanzadas, gramática y un vocabulario muy preciso.

A través de The Marliner, los profesionales del sector marítimo podrán encontrar todo el contenido informativo para llevar a cabo la prueba de forma satisfactoria, ya que cuentan con un blog como recurso para capacitar a los profesionales para aprobar dicho examen de inglés. Al acceder a The Marliner, los tripulantes marítimos podrán hacer el test típico de Marlins gratis para familiarizarse con el formato de este. También encontrarán otros recursos de apoyo creados por la examinadora oral de varios exámenes internacionales, entre ellos Marlins, Alex Bell.