El CES: Las medidas aprobadas sobre las pensiones mejoran el sistema actual

El Consejo Económico y Social (CES) ha avalado que el Estado asuma los gastos no contributivos de la Seguridad Social y ha apuntado que las medidas planteadas mejoran el sistema actual, profundizando en el modelo de incentivos y desincentivos en vigor, al que aportan mayor flexibilidad.

Además, piensa que la coherencia interna del modelo de jubilación gradual y flexible y respetan la función social específica de cada una de las modalidades, según se desprende del dictamen aprobado por su pleno esta semana.

Según el dictamen del Consejo aprobado en su último pleno, con el Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, se avanza en el cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Además, valora positivamente el nuevo método de revalorización de las pensiones con el IPC, «en tanto que contribuye a garantizar su suficiencia, así como las medidas dirigidas a seguir aproximando la edad efectiva a la edad legal de jubilación».

El CES cree que este anteproyecto profundiza en la sostenibilidad social de las medidas, al reforzar la equidad intergeneracional que supondrá la próxima introducción de un nuevo factor de sostenibilidad, bajo la premisa de que el mayor esfuerzo para el sistema que va a implicar la entrada en la edad de jubilación de los ‘baby boomers’ se reparta de forma equitativa entre varias generaciones y no recaiga sobre una sola.

El CES ha aprobado el contenido del anteproyecto, «en tanto que responde con fidelidad a lo acordado en el marco del diálogo social y avanza en el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas en noviembre de 2020 por el Pleno del Congreso en el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo».

Además, ha puesto en valor la dinámica del diálogo social y de búsqueda del acuerdo que han presidido la gestación de este Anteproyecto, «entendiendo que el pacto con los interlocutores sociales alcanzado en el marco del diálogo social refuerza la legitimación social de las medidas que se adoptan y contribuirá a allanar el camino de su aplicación».