Conversaciones #FuerzaBar: el reto de conectar con el consumidor postpandemia

Heineken ha vuelto a reunir a diversos profesionales de la hostelería para conversar sobre los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar el sector después de la sacudida de la pandemia. La situación actual ha mejorado comparada con la de hace unos meses, los consumidores acuden más a los bares. Sin embargo, el perfil de los clientes ha cambiado y la hostelería debe adaptarse.

En esta “Conversaciones #FuerzaBar”, la mesa redonda se ha centrado en los retos que enfrenta nuestra hostelería para transformarse y conectar con un consumidor con nuevos gustos y demandas. En esta conversación han participado Lucía López-Rúa, Directora de Marketing de HEINEKEN España; César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar España; Rosario Pedrosa, Gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC y Javier Bonet, Fundador de Grupo Sala de Despiece.

Lucía López-Rúa ha explicado que hay ciertas tendencias que ya existían pero que con la crisis sanitaria se han acelerado. “Hemos invertido mucho tiempo en la escucha de los consumidores. Si antes el 70% del consumo de cerveza era en hostelería, ahora solo es el 40%. Cambio radical. Estar más tiempo en casa ha aumentado el auge del delivery, lo que ha hecho que el sector haya tenido que acelerar el ecommerce. Ahora queremos saber qué tomamos, los ingredientes y cómo se produce. Esto para la cerveza es beneficioso porque sabemos que es natural. Por otro lado, hemos hecho una gran apuesta por el segmento 0,0 que nos ha ayudado”.

Otra tendencia es la preocupación por la sostenibilidad. Algo que, según la responsable de marketing de Heineken, comparten con los consumidores. “El consumidor ya no traga con cualquier mensaje, ahora es más exigente. Queremos darnos los momentos de ocio y placer, como el salir a tomar una caña con amigos. En el mundo de la cerveza esto se traduce en cervezas Premium u otras más especiales. También está la otra cara, el consumidor más sensible al precio. Hay un crecimiento en los dos polos. Es importante para el triunfo de la hostelería”.

Queremos darnos los momentos de ocio y placer, como el salir a tomar una caña con amigos

Por su parte, Rosario Pedrosa pone de manifiesto que, ya de antes, las empresas estaban invirtiendo en términos de salud. Tras este difícil año, considera que el consumidor está más sensibilizado en esta área. “Ahora estamos más preocupados por llevar una dieta saludable, preocupados por lo que compramos. Pero el consumidor también necesita una vía de escape y buscar donde evadirnos, y eso está ganando posiciones. El 90% de los consumidores busca estos momentos en la alimentación. El termino salud se tiene que entender como múltiples variantes. La salud tiene que reinvertirse y verse desde la indulgencia y la conveniencia”.

CAMBIO DE LOS GUSTOS DEL CONSUMIDOR

César Valencoso cree que hay que saber diferenciar entre las tendencias que van a perdurar en el tiempo y las que se diluirán tras la pandemia. “La mayoría de cambios que hemos visto no van a perdurar durante mucho tiempo, muchas irán desapareciendo. Es importante identificar cuales venían de antes y ahora han tenido un incremento. Una de ellas es la digitalización. Estamos viendo que las maneras de consumir son coyunturales, pero las maneras de acceder al producto van a permanecer. Hemos adelantado cinco años en uno”.

Además, Valencoso afirma que es el momento de que las empresas inviertan en innovación para crecer. “La innovación es el motor más importante que tiene cualquier mercado para crecer. Es algo muy complejo, la probabilidad de fracaso está ahí, y nos preguntamos si merece la inversión. Desde 2010 hasta 2020 hemos perdido casi la mitad de las innovaciones que salían al mercado. Hay un círculo vicioso: es cada vez más difícil poner en los lineales de los supermercados productos innovadores, por lo que la tasa de fracaso es más alta. La innovación es la única manera que tenemos de que el futuro sigue siendo brillante. Las marcas que más innovan son las que más fácil salen de la crisis”. Sobre este tema, Pedrosa señala que “los consumidores piden productos innovadores y alegan que no se están cubriendo las necesidades que se están produciendo con la pandemia”.

Desde la parte de restauración, Javier Bonet, de Sala de Despiece, ha explicado como ahora el cliente está mucho más preparado, por lo que el trato hacia ellos ha tenido que mejorar. “Ahora hay una sensibilidad mayor, algo más relacionado con motivos personales. Las reservas se hacen en conversaciones muy empáticas y sabiendo el motivo por el que vienen. Es importante que lo que vaya a suceder tenga que ver con la experiencia. Ahora debe ser algo muy estructurado y formado a nivel técnico y sanitario y creo que nos va a dejar un cliente mejor. Mejorar la experiencia es una de nuestras normas principales, es por eso que los clientes quieren venir”.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo