FCC cierra el primer semestre con un aumento del 22% en su ebitda

FCC obtuvo un resultado neto atribuible durante el primer semestre del año de 232,5 millones de euros, más del doble del alcanzado en el ejercicio anterior. Este aumento se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio de la compañía, así como al comportamiento positivo de las diferencias de cambio contabilizadas a lo largo del ejercicio y al resultado obtenido por la venta de diversas concesiones de transporte.

El importe de la cifra de negocios ascendió a 3.168 millones de euros, un 12,3%, superior al primer semestre de 2020. Esta evolución recoge la recuperación de las distintas áreas de negocio una vez que se han levantado las medidas de restricción decretadas para contener la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) de FCC alcanzó los 529,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado viene dado por la mejora de los márgenes de operaciones en el conjunto de las actividades del grupo, que se eleva hasta un 16,7%, sobre todo por el incremento en los negocios de construcción y cemento de 165,5% y 86,2%, respectivamente.

La cartera de ingresos de la compañía en estos primeros seis meses del año se eleva hasta los 30.993,4 millones de euros, con un incremento de un 5,4% respecto al cierre del ejercicio 2020. De la cartera de ingresos, destaca el área de medio ambiente que crece un 15,6% a cierre de este periodo, hasta alcanzar 10.619,8 millones de euros, observándose un destacado nivel de contratación.

Por otra parte, el patrimonio neto de la compañía crece un 9,3% hasta alcanzar los 3.180 millones de euros. La deuda financiera neta consolidada a cierre del primer semestre del año de sitúa en 2.586,6 millones de euros, lo que representa una reducción de un 7,5% respecto al cierre del año anterior.

PRINCIPALES HITOS

Entre los principales logros de la compañía en esta primera mitad del año cabe destacar los nuevos contratos que ha ganado en Estados Unidos y que suponen más de 400 millones de euros. Algunos de ellos son el que consiguió en Florida, donde se adjudicó la recogida de residuos sólidos urbanos por 10 años y que supone una cartera de más de 110 millones de euros.

Así, el total de la cartera de la compañía en este mercado en crecimiento supera los 1.000 millones de euros, con más de 8 millones de población servida y, tras 5 años de crecimiento orgánico, se convierte en uno de los 20 mayores operadores del país.

En España, FCC ha aumentado su actividad de tratamiento de residuos. En Valladolid, la compañía se adjudicó el contrato del diseño, desarrollo y explotación del centro de tratamiento y eliminación de residuos domésticos, una cartera que asciende a más de 110 millones de euros durante 11 años.

Este proyecto, que está previsto que entre en funcionamiento a finales del próximo año, se encuadra dentro de la estrategia de sostenibilidad de FCC Medio Ambiente, que ha presentado este año sus líneas principales a largo plazo. El nuevo complejo de Valladolid permitirá que la energía consumida sea producida en la planta de cogeneración del biogás extraído del depósito de rechazos y de la biometanización.

Por otro lado, la rama de construcción de la compañía ha reforzado su cartera en Chile, donde ha ganado el premio europeo PPP “Deal of the Year” por el proyecto A465 de Gales. Este proyecto consiste en la construcción del puente industrial en la ciudad de Concepción que cuenta con un presupuesto de más de 125 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

Por último, FCC ha perfeccionado la venta de ciertas concesiones de infraestructura y ha fortalecido su estructura financiera. Durante este primer trimestre se llevó a cabo la venta de diversas concesiones de infraestructuras en España, que incluyen la transmisión del 51% en el grupo viario Cedinsa, el 49% en la línea de suburbano Ceal 9 y el 29% en Urbicsa. El importe ingresado, junto con la evolución general del grupo, ha resultado en una reducción del endeudamiento financiero al cierre del primer semestre en 7,5% respecto el cierre de 2020.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte