Ferrovial vende su negocio de medio ambiente a PreZero por 1.133 M€

Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta de su negocio de medio ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía del Grupo Schwarz, operación que se produce en el marco del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios. La transacción, que comprende el traspaso de los negocios de medio ambiente y recogida, tratamiento y reciclaje de residuos, alcanza un valor de 1.133 millones de euros, que incluye capital y deuda.

La venta producirá una plusvalía de alrededor de 317 millones de euros, asumiendo un equity value de 950 millones de euros en el momento de la firma, que podría variar ligeramente por ajustes contables entre la firma y el cierre de la operación. El cierre final de la transacción queda pendiente de las condiciones habituales y de los permisos regulatorios por parte de las autoridades europeas y se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2021.

El área de medio ambiente de Ferrovial reportó en 2020 unas ventas anuales de 1.018 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 130 millones de euros (incluyendo dividendos) y su cartera alcanzó los 2.177 millones de euros a cierre del año. La compañía cuenta con una plantilla de 16.000 empleados. Ofrece servicios esenciales de tratamiento y reciclaje para clientes públicos y privados, gracias a la gestión de 140 plantas, donde procesa 5,6 millones de toneladas de residuos cada año. Además, realiza la limpieza viaria, la recogida selectiva y el mantenimiento de áreas verdes en más de 600 municipios en toda España para más de 15 millones de ciudadanos.

ESTRATEGIA

Ferrovial realizó una revisión estratégica de todos los negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas. Como resultado de esta decisión clasificó como “disponible para la venta” todas sus operaciones de servicios.

En esta misma dirección, la compañía adoptó el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y electrificación. El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del ebitda con un enfoque decidido hacia la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados.

“Esta operación supone un avance del plan estratégico Ferrovial, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios de los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos. Estamos satisfechos por dejar nuestro negocio de Servicios Medioambientales en España y Portugal en las manos de PreZero, una compañía internacional en gestión de residuos con los más altos estándares ESG” destaca Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial.