El adiós de TP a los quioscos llevará aparejado un ERE de casi 100 trabajadores

Hearst España ha decidido que Teleprograma (TP), Supertele y Telenovela dejen de imprimirse a partir del 24 de septiembre. Estas tres cabeceras de información televisiva se mantendrán en internet a partir de entonces.

El adiós de las citadas revistas a los quioscos irá acompañado de un ERE que podría afectar a casi 100 de los 300 trabajadores de la compañía. El comité de empresa de Hearts España explica que la decisión de acometer el citado ajuste «es totalmente injusta y desproporcionada para los trabajadores y seguirá mermando la calidad del primer grupo editorial en España».

Los representantes de los trabajadores recuerdan que «entre 2020 y 2021, hemos perdido a 63 compañeros por las solicitudes de bajas voluntarias y por otros motivos y la compañía aún pretende que cerca de un centenar de compañeros abandonen la empresa. Esto significa que, desde enero de 2020, la plantilla se verá recortada en un 46% en solo 18 meses«.

Hearst España aducirá, entre otros asuntos, sus malos números económicos. Y a ello ayudaba el mal funcionamiento en los quioscos de una revista mítica como TP, que apenas tiraba 50.000 ejemplares semanales a pesar de haber llegado a vender 1,5 millones de revistas semanales a principios de los noventa.

CIERRES

La caída de ventas de las revistas ha provocado varios cierres en los últimos tiempos. Especialmente doloroso resultó el adiós de Interviú, que echó la persiana en 2018 porque sus responsables aseguraron que iban a poner «todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976».

El Grupo Zeta, que editaba Interviú o Tiempo, acabó digerido en Prensa Ibérica, que el pasado año también cerró varias revistas en plena pandemia. La revista rosa Cuore y el semanario de moda Stilo dejaban de imprimirse.

Prensa Ibérica aseguró que el grupo había «reordenado su mapa de medios como consecuencia de la crisis del covid-19 y ha decidido la extinción de la sociedad Zoom Ediciones, lo que implica el cierre de las revistas Cuore y Stilo. A partir de ahora se abre un proceso de negociación con los trabajadores afectados».

OTROS LLEGAN

Es cierto que los cierres o recortes de medios impresos en plena reconversión llegan al mismo tiempo que los lanzamientos de varios proyectos online. Para el otoño está previsto que nazcan tres nuevos digitales generalistas con sede en Madrid.

El más ambicioso llevará el sello de Prensa Ibérica y será un nuevo periódico que estará liderado por el prestigioso Fernando Garea, expresidente de la Agencia EFE que hasta hace unas semanas trabajaba en El Confidencial.

Otro medio que podría ver la luz estaría encabezado por Bieito Rubido, que en septiembre del pasado año fue relevado de la dirección de ABC tras una década. El periodista gallego podría impulsar un nuevo diario conservador que estaría participado por la familia Luca de Tena.

Y también podría intentar lo propio Álvaro Nieto, que este pasado mes de abril dimitió como director de Voz Pópuli. «He presentado mi dimisión como director de Vozpópuli y hoy será mi último día en la empresa. Me marcho por voluntad propia y ante el convencimiento de que ahora mismo es lo mejor para garantizar la continuidad del proyecto. Me voy con la cabeza alta y la conciencia tranquila», aseguró.

Nieto recordó que cuando llegó al diario fundado por Jesús Cacho se encontró «un grupo de profesionales extraordinario y un proyecto con un potencial tremendo, así que me puse a intentar ayudar».

Y añadió: «Como prueba del éxito obtenido por el esfuerzo de todos los integrantes de la plantilla, basta ver las cifras de Google Analytics, que no tienen trampa ni cartón. En diciembre de 2018, Vozpópuli tenía 3,6 millones de usuarios. Dos años y pico después, 11,6 millones».