¿Qué requisitos debe cumplir el beneficiario de un seguro de vida?

Cómo elegir el mejor seguro de vida

A la hora de elegir un seguro de vida no debes quedarte con la primera opción, esta es una decisión muy importante, ya que afecta directamente a las personas de tu entorno, que son las que reciben los beneficios en caso de que surja algún inconveniente, por lo que es importante que realices la mejor comparativa entre las opciones disponibles en el mercado.

Segurzon ofrece la oportunidad de comparar entre las distintas compañías y los tipos de seguros que mejor se pueden adaptar a tus necesidades, mostrando las características de cada una de las coberturas que te ofrecen estas empresas, el capital asegurado y el precio de cada uno de ellos.

La persona que contrata un seguro de vida se encarga de estipular las cláusulas, las condiciones y las primas que forman parte de la cobertura, y en el caso de que alguno de estos supuestos suceda, tanto el asegurado como los beneficiarios podrán contar con la ayuda económica que se haya pactado anteriormente.

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de vida

Las personas que dependen económicamente de quien contrata un seguro de vida de forma parcial o total, son las que reciben los beneficios pactados a la hora de obtener la póliza.

En el momento de contratar este servicio, es posible realizar la mejor comparativa con Segurzon, con el fin de obtener importantes beneficios, de manera que no es estrictamente necesaria la designación de los beneficiarios.

En todo caso, es muy importante que los beneficiarios hagan valer sus derechos y conozcan sus obligaciones en caso de tener que recibir la prestación económica de una de estas pólizas.

Derechos de los beneficiarios del seguro de vida

El derecho principal de las personas que son beneficiarias de una póliza de seguro de vida es recibir la compensación económica que haya sido acordada por quien obtuvo el seguro con la compañía, es decir, el capital que se haya asegurado.

Desde el año 2005 existe en España un Registro Público de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento, donde todos los interesados pueden consultar y recibir información acerca de la posibilidad de que una persona haya contratado un seguro en caso de fallecimiento, además de conocer cuál es la entidad aseguradora con la que ha contratado esta póliza.

Los posibles beneficiarios tienen el derecho de dirigirse a este registro, con el fin de constatar si forman parte de las personas que pueden recibir la ayuda económica, e incluso, realizar reclamaciones a la entidad.

Obligaciones de los beneficiarios de un seguro de vida

Todos los beneficiarios que figuren de forma expresa en una póliza de seguros no tendrán ningún inconveniente a la hora de cobrar, pero como hemos mencionado antes, existen algunos casos en los que las personas son beneficiarias de una póliza, pero esto no ha sido aclarado en la misma, por lo que es una obligación identificarse ante la entidad aseguradora.

Se trata de un trámite adicional mediante el cual se presenta la designación de herederos efectuada ante notario, ya sea porque son los herederos legales que se han establecido mediante un certificado de Actos de Última Voluntad, como porque existe un testamento en el que las personas figuran como herederas.

La liquidación de los impuestos que conlleva el seguro de vida es la otra obligación que tienen los beneficiarios. Siempre que el contrato de un seguro sea realizado por una persona que no sea la asegurada, la suma que recibe el beneficiario cuenta con un Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Entre los bienes y derechos que se heredan, se encuentra el valor del seguro de vida, pero también existe la posibilidad de cobrar el beneficio de estas pólizas sin la necesidad de esperar a la finalización de los trámites de la herencia, pagando parcialmente el impuesto por el valor de la póliza.

Con toda la información ya indicada y conociendo los pasos a seguir, los beneficiarios de una póliza de seguro de vida pueden realizar con éxito todos los trámites para el cobro de dicho beneficio económico.