sábado, 31 julio 2021 6:11

La banca alcanza una ratio de capital del 17%

La ratio de capital total de las entidades de crédito que operan en España se situó en el primer trimestre de 2021 en el 17,02%, mostrando una elevada estabilidad respecto al trimestre precedente, pero siendo bastante superior al 15,69% del mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.

Las ratios de capital del total de entidades de crédito aumentaron en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,4%; la ratio de Tier 1, en el 14,88 %, y la ratio de capital total, en el 17,02%.

El aumento de la ratio de capital total en el último año superó los 130 puntos básicos. Este incremento fue fundamentalmente consecuencia de la reducción del principal componente de su denominador, los activos ponderados por riesgo (-3,63 %), que reflejaron, en parte, las medidas adoptadas por las autoridades para mitigar los efectos de la crisis del COVID-19. La evolución del numerador, el capital total, también se vio favorecido por algunas de las medidas adoptadas.

En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,69 % y la de las entidades menos significativas en el 22,77 %.

CALIDAD DE ACTIVOS

La ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito aumentó por primera vez desde desde que en el tercer trimestre de 2015 comenzó a publicarse esta información, situándose en el 2,99 % en el primer trimestre de 2021. Este aumento es debido a la entrada en vigor en enero de las Directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre la aplicación de default de conformidad con el artículo 178 del Reglamento (UE) nº 575/2013 (EBA/GL/2016/07) que ha dado lugar a la implantación, por parte de algunas entidades, de la nueva definición de default establecida en la directriz ocasionando una ruptura puramente estadística en la evolución de esta variable, por la nueva definición.

En el primer trimestre de 2021, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas se situó en el 3,09 % y la de las menos significativas en el 2,05 %. Estas directrices fueron adoptadas tanto por el BCE en su calidad de autoridad competente de la supervisión directa de las entidades de crédito significativas por el Banco de España en su calidad de autoridad competente de la supervisión directa de las entidades de crédito menos significativas

ROE

La rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE), se sitúa en máximos históricos alcanzando el 14,66%, en términos agregados, a finales del primer trimestre de 2021. El valor tan elevado de la rentabilidad se debe al reconocimiento del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de un grupo significativo. No obstante, excluyendo del agregado dicho grupo y, por tanto, este ajuste extraordinario positivo, también se constata la recuperación de la ratio de rentabilidad, que se situaría en el 8,25%, un nivel similar a las rentabilidades previas al año 2020, en cualquier caso por debajo del coste de capitales estimado habitualmente.

LIQUIDEZ

La ratio de cobertura de liquidez del total de entidades de crédito aumentó, situándose en el 204,83% en el primer trimestre de 2021. El aumento se debió tanto a la expansión del colchón de liquidez (numerador de la ratio) como a la disminución de las salidas netas de liquidez (denominador de dicha ratio).

La ratio de cobertura de liquidez de las entidades significativas se situó en el 196,75 % frente al 315,46 % de las menos significativas. Esta ratio se calcula tomando como numerador el colchón de liquidez (aquellos activos líquidos libres de cargas que pueden convertirse en efectivo con poca o nula pérdida de valor en los mercados primarios, a fin de responder a las necesidades de liquidez en un escenario de tensión de liquidez de 30 días naturales) y denominador la salida neta de liquidez prevista en el mencionado escenario.

La ratio de apalancamiento agregada disminuyó situándose en el 5,81 % en el primer trimestre de 2021, frente al 5,98 % del trimestre anterior. El aumento se debió a que la tasa de crecimiento del capital de nivel 1 (numerador de la ratio) fue mucho menor que el avance de la exposición total (denominador de dicha ratio).

OTRAS RATIOS

La ratio de préstamos dudosos-NPL1 (acrónimo en inglés de Non Performing Loans) se situó en el 2,99 %, aumentando por primera vez desde que en el tercer trimestre de 2015 comenzó a publicarse esta información  

La rentabilidad de los recursos propios alcanzó máximos históricos, al situarse en 14,66 % a finales del primer trimestre de 2021. Este valor tan elevado de la rentabilidad fue debido principalmente al reconocimiento del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de un grupo significativo.

 La ratio de cobertura de liquidez registró un ascenso, situándose en el 204,83% (frente al 194,42 % del trimestre anterior), alcanzando su mayor nivel desde que en el tercer trimestre de 2016 comenzó a publicarse esta información.

Mientras, la ratio de apalancamiento disminuyó, situándose en el 5,81 % en el primer trimestre de 2021 (frente al 5,98 % del trimestre anterior.


- Publicidad -