Un acuerdo entre el FEI y Abanca movilizará 220 M€ para la recuperación de las pymes

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Abanca han alcanzado un acuerdo para apoyar con préstamos, con un total de 220 millones de euros, la recuperación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que se vieron afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Según informa Abanca, el FEI, que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones, aportará una garantía ilimitada de 154 millones de euros, lo que permitirá a la entidad bancaria crear una cartera de 220 millones a disposición de las pequeñas empresas.

Con esta garantía del FEI, que asumirá «el 70 por ciento del riesgo» de los préstamos, Abanca ofrecerá «financiación más favorable» a las pymes y sociedades de pequeña y mediana capitalización en aquellos sectores que estén «especialmente expuestos a la pandemia de covid-19», con el objetivo de «apoyar la recuperación de su liquidez y amparando el empleo en el país».

El consejero delegado del FEI, Alain Godard, ha asegurado –tal y como informa Abanca– estar «encantados de unir fuerzas» con la entidad para movilizar hasta 220 millones de euros de financiación para que las pequeñas empresas puedan mitigar los efectos negativos de la pandemia en la economía española».

«Estamos en el camino y, gracias a nuestra amplia red de intermediarios, pretendemos llegar a tantas empresas como sea posible, tanto en España como en Europa», ha manifestado, por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

Mientras tanto, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha señalado como «una prioridad» apoyar a las empresas para que puedan «compensar los efectos de la pandemia y establecer las bases del crecimiento futuro de la economía».

«Fuimos muy activos en movilizar todas las líneas disponibles para nuestros clientes empresas, que son desde siempre un sector fundamental y estratégico para nuestra entidad y para el desarrollo económico de nuestra sociedad», ha asegurado Botas.