España instaló 3.408 MW fotovoltaicos en 2020, su segundo mejor año histórico

España instaló 3.408 megavatios (MW) fotovoltaicos en 2020, entre la capacidad instalada en plantas en suelo y autoconsumo, registrando su segundo mejor año histórico -tan solo por detrás del récord de 2019-, a pesar de la crisis por el Covid-19, según informó el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.

En una rueda de prensa para presentar el informe anual del sector, Donoso destacó que España fue así el segundo mercado más importante en Europa el año pasado, solo por detrás de Alemania.

En concreto, se instalaron 2.812 MW de nueva potencia en plantas en suelo, cifra inferior a 2019 pero con el merito de desplegarse sin ningún tipo de ayuda pública, ni mecanismos regulatorios, soportada por el segmento de contratos a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés), donde España alcanzó así el liderato en Europa en un mercado dominado tradicionalmente por los países nórdicos.

Por comunidades autónomas, Extremadura fue la líder el año pasado en potencia fotovoltaica instalada en plantas en suelo en el país, con más de 1.321 MW, seguida de Andalucía, con casi 900 MW.

RÉCORD HISTÓRICO EN AUTOCONSUMO TRAS CRECER UN 30%

En autoconsumo, la potencia se incrementó en 596 MW, lo que representa un récord histórico y un crecimiento del 30% respecto al año anterior, con un peso creciente del sector doméstico.

Así, el sector doméstico representó un 19% de la nueva potencia instalada en autoconsumo en 2020, frente al 10% que había representado el año anterior.

La contribución directa del sector fotovoltaico al PIB nacional el año pasado fue de 3.717 millones de euros, el 0,33%, mientras que en lo que respecta al empleo, sumó 58.892 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente.

UN 2021 EN LÍNEA CON EL EJERCICIO ANTERIOR

De cara a este 2021, Donoso adelantó que el sector lleva instalados en lo que va de ejercicio unos 1.214 MW instalados, «la mayor parte son de PPA y mercado», y que habrá que esperar a finales de año o principios del que viene para ver proyectos de la subasta de renovables. Así, estimó que la fotovoltaica alcanzará en este ejercicio una capacidad instalada «similar o algo superior» a la de 2020.

En lo que respecta al autoconsumo, indicó que el primer semestre del año ha sido «muy bueno», aunque advirtió de que puede haber un efecto «parálisis» en la segunda parte del año por la puesta en marcha de las subvenciones.

En este sentido, aplaudió el programa del Gobierno para fomentar el autoconsumo con un presupuesto inicial de 450 millones de euros, ampliables a 900 millones de euros, aunque señaló la necesidad de que se lleva a cabo «de forma ágil».