Société Générale anticipa un aumento de las emisiones de bonos sostenibles

El banco francés de inversión Société Générale anticipa un aumento de las emisiones de bonos sostenibles en los próximos meses y años, dada la mayor concienciación y compromiso de los emisores, y en concreto, prevé que haya más emisiones de bonos ligados a la sostenibilidad (‘Sostenibility Linked Bond’) en España, como el lanzado por Repsol a mediados de junio.

En un encuentro con los medios, el responsable de Asesoramiento de Rating para estados soberanos, Jaime Sanz, ha explicado que la entidad conoce que varios emisores están preparando sus marcos para estas operaciones.

El interés por este tipo de financiación se plasma en las cifras presentadas por Société Générale ese miércoles: en España, el volumen de las emisiones verdes ha aumentado en un 63% respecto al primer semestre de 2020, en tanto que el número de operaciones en el ámbito corporativo supuso el 44,2% del total, frente al 12,9% de los primeros seis meses de 2020.

En cuanto a los bonos ESG (medioambiental, social y de buen gobierno) del sector público, estos supusieron el 10,6% del volumen emitido en el primer semestre de 2021, frente al 6,3% del mismo periodo del año anterior.

En total, la presencia de los bonos ESG aumentó en las tres categorías en el primer semestre y representaron el 23,6% del volumen emitido en España, frente al 9,4% registrado en el mismo periodo de 2020.

El director de Mercados de Capitales de Société, Fernando García, ha recalcado en el encuentro que esos porcentajes seguirán creciendo y que no se trata de una moda, sino que el ESG «ha llegado para quedarse».

Por su parte, el responsable de Mercado de Capitales para Instituciones Financieras, Carlos Cortezo, ha señalado que hay un «cierto cambio» en los emisores que no tenían en mente emitir en estos formatos y considera que el movimiento hacia el ESG es «imparable».

MERCADO DE DEUDA 

El banco francés considera que los mercados de deuda serán más «estables y accesibles» en 2021 respecto al año anterior, cuando se registraron niveles de emisiones récord y los emisores españoles acumularon liquidez debido a las incertidumbres del mercado.

En el primer semestre de este año, el sector privado (corporativo y financiero) emitió un volumen total de 24,115 millones de euros durante el primer semestre, un 22,6% menos que el mismo periodo del año anterior.

El porcentaje emitido por tipo de emisor fue similar en casi todos los emisores a excepción del sector público español, que emitió un 42% menos: España colocó 33.000 millones de euros en nueve operaciones sindicadas.

De estos 33.000 millones, el Reino de España emitió un total de 29.000 millones a través de cuatro operaciones y fue el emisor más activo. La demanda agregada ascendió a 236.000 millones, un ratio de sobresuscripción de 7,3 veces.

CONSOLIDACIÓN

El equipo de Société Générale espera que se consoliden los signos de recuperación económica en el segundo semestre del año y que los bancos centrales muestren progresivamente signos de retirada de estímulos.

En cuanto a la inflación, esperan unos niveles más altos para los próximos meses, aunque insisten en que será un fenómeno temporal y en que habrá un diferencial importante entre Estados Unidos y la Unión Europea.