El pequeño negocio se reorienta para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

Ignacio tiene 23 años en junio de 2019 abrió un pequeño negocio de hostelería en Málaga para ofrecer comida rápida a trabajadores y transeúntes de la zona. La idea estaba pensada para personas que salían de fiesta a altas horas de la noche, pero con la COVID-19 tuvo que reinventarse para atender a un público diferente. Gracias  un microcrédito social concedido por Endesa y Youth Business Spain ha hecho reformas en su local y  puede servir  comida más elaborada. Aquí, en este video puedes conocer su historia.

En 2020 Carmen Victoria decidió abrir su centro de estética en un pequeño municipio en el norte de Tenerife, Los Realejos. Con el microcrédito social recibido ha comprado maquinaria y mercancía.  Está recibiendo preparación para la digitalización de su negocio y manejo de situaciones complejas, formación en educación financiera, y está siendo acompañada por una persona mentora que la guía en el proceso.  En este video puedes conocer su historia.

“Las sesiones de digitalización están siendo de mucha ayuda para mejorar mis ventas. Me está ayudando a mejorar como mostrar mis trabajos por las redes sociales y para llegar a más personas. ¡Recomiendo a cualquier persona con un pequeño negocio que se apunte!”, nos contaba Carmen.

Probablemente tanto Ignacio, como Carmen, como otras personas emprendedoras en busca de sus sueños recordaran el 2020 como el año más complicado para sus negocios. El año que la pandemia de la Covid-19 lo cambió todo   y nos llevó a un un proceso de adaptación para continuar con nuestras actividades.

Ambos forman parte del proyecto para ayudar a pequeñas empresas a reorientar, adaptar y reactivar sus negocios lanzado por Endesa junto a la Fundación Youth Business Spain.

En lo que va de año se han concedido más de 250,00€ en microcréditos sociales y 50.000€ en ayudas no rembolsables. Cerca de 500 personas están siendo mentorizadas a través de un proceso de acompañamiento que les permite hacer un diagnóstico de la situación, evaluar alternativas y elaborar e implementar planes de acción.

Las más de 300 personas que han pasado por las tres ediciones de los talleres para digitalización de negocios y las píldoras para el desarrollo de competencias personales en tiempos complejos hacen una valoración muy buena de los resultados que están viendo en sus negocios y el 100% de los participantes lo recomienda a otra persona.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo. 13 millones de esos 25 están dirigidos a la ayuda de los colectivos más vulnerables, priorizando las zonas más afectadas por la crisis, y a la recuperación del tejido empresarial español.

Las personas interesadas en estos servicios totalmente gratuitos pueden contactar con la Fundación Youth Business Spain a través de este enlace en el que realizarán un test para evaluar sus necesidades en digitalización y competencias personales.